SALUD COAHUILA REALIZA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL EN CASA FELIZ, EN TORREÓN.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Marzo a 2023.- Hoy se llevó a cabo la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Infantil en Casa Feliz, donde se atendió a 100 niños y estuvo encabezada por el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Explicó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha sido muy sensible al tema del cáncer, y poco a poco se fue avanzando en su Administración en general en lo referente a los insumos, y tras un gran proceso legal se echó a andar el Hospital Oncológico de Saltillo.

También se busca trabajar en conjunto con Casa Feliz, pues esta es la primera causa de muerte en los niños, el cáncer, y esta campaña es única en el País: “Si captamos tempranamente, vamos a curar a los niños”.

“No existen en toda la República una acción como ésta, y por tanto debemos reconocer a todos los actores que la hacen posible, desde enfermeras hasta médicos especialistas”.

“Ojalá no haya ningún caso positivo, pero les digo que no están solos, que el Gobierno de Coahuila está con ustedes”.

En su intervención, Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del Consejo de Casa Feliz, al dar la bienvenida al secretario Bernal Gómez, demás de las autoridades, dijo que ha sido un año lleno de sobresaltos, pero igualmente de esperanza.

“Aquí tratamos de darles toda la ilusión a sus pequeños y sus familias. La prevención es lo más importante, y por eso se debe de luchar juntos, porque la sociedad esté informada y así mitigar las cifras de cáncer infantil en la región”.

En Casa Feliz los niños reciben un trato eficiente y oportuno, todos han sido beneficiados: “Tenemos mucho amor, ningún niño o sus familias están solos, toda vez que siempre buscamos que tengan los diagnósticos o medicamentos que necesitan”.

Recalcó que la fortaleza inquebrantable de los menores y su gratitud a esta casa les impulsa a seguir adelante.

“Mientras estemos en Casa Feliz ningún pequeñito se quedará sin medicamento, teniendo aquí al Secretario de Salud, Roberto Bernal, lo tenemos comprometido y tomado de la mano”, acentuó.

El marco general estuvo a cargo de Favio Édgar Martínez Flores, Director del Hospital General de Torreón, quien detalló que hoy celebraron la primera jornada en conjunto con Casa Feliz.

“Para ocuparnos de la detección oportuna del cáncer infantil, puesto que al año se detectan alrededor de 285 mil nuevos casos”, detalló.

“Lo que se traduce en años de vida perdidos, en desigualdad social y económica. Agradecemos al Secretario por preocuparse por los niños de Coahuila y por tener como objetivo principal el mitigar el dolor de las pequeñas y pequeños que padecen cáncer”.

Cinthya Sifuentes Venegas, mamá de una menor beneficiada por Casa Feliz, explicó que al ingresar se sintió querida y bendecida, pues el personal y su trato fue muy valioso para enfrentar la prueba que le había presentado la vida.

Señaló que su niña tiene seis meses en revisión, y agradeció el que hoy se les ayuda a todas y todos los niños con una jornada de detección oportuna.

SE REALIZARON ESTUDIOS A NIÑAS Y NIÑOS CON LAS SIGUIENTES SEÑALES

Dentro de la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer se realizaron estudios a niñas y niños que así lo requieran, ante algunas señales de alerta, como son: Fiebre sin causa o por más de una semana, moretones o sangrado de la nariz o encías.

Crecimiento tumoral o de ganglios, picazón de cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez y anemia súbita, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos por la mañana y por varios días, así como que el abdomen crece rápidamente e infección que no mejora.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A ESCUELAS PARTICIPANTES EN JORNADA

En este evento se entregaron reconocimientos a las escuelas participantes: Escuela de Enfermería Técnica DIF Torreón; Escuela de Enfermería “María Esther Zuno Echeverría”; Instituto Excélsior; Escuela de Enfermería “Lic. Benito Juárez”; Escuela de Enfermería “Florencia Nightingale”; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 196 “General Alfredo Breceda Mercado”, y a la Universidad Autónoma de Coahuila.

ASISTENCIA

Al evento en Casa Feliz acudieron, también, Alma Lee Chibli de Bernal, presidenta del Voluntariado de Salud; Guillermo Murra Marroquín, apoderado legal de Casa Feliz; Alma Rosa Paredes Ramírez, Directora General del ISSREEI, y María del Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Wendy Félix Hernández, Coordinadora Estatal de Cirugías de Mínima Invasión; Alma Magalena Astorga, médico del Hospital General de Torreón; Ricardo Marmolejo Pérez, médico especialista; Manuel Ernesto Arzola Medrano, médico especialista, y Enrique López Facio, médico especialista, además de padres de familia y menores que tuvieron la revisión.

Share:

Author: aquilaguna