Afirma alcalde de Torreón que “SIMAS-Torreón no tiene adeudo alguno con CFE”.

Torreón, Coahuila.- Rechaza el alcalde Román Alberto Cepeda  González,  adeudo alguno con la Comisión  Federal de Electricidad por concepto de consumo destinado a la extracción de  líquido en alguna noria que forme parte  del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, luego de  conocer que   la paraestatal  había cortado, en efecto, el suministro de energía al Pozo Almendros, solo que éste forma parte del Sistema Rural Torreón-Matamoros a cargo del Gobierno estatal.

Preguntado sobre tal acción, que canceló el suministro de agua a ejidos y algunas colonias y fraccionamientos ubicados al norte de la ciudad,  que tienen abasto de líquido a través de este Sistema, el alcalde  negó de manera tajante, que su administración tenga algún problema de adeudo a la CFE.

SIMAS,  aseveró, “no tiene problema, es un tema del Sistema Intermunicipal de Agua Torreón-Matamoros”.

“Yo respeto como lleve cada uno  sus cosas, pero insisto, no es un tema de SIMAS-Torreón y nada tiene que ver con el municipio de Torreón”.

“Nos ocupa y preocupa  todo lo que pasa, estaremos atentos. Llevamos muy buena relación, pero en términos administrativos y operativos   somos muy independientes”.

En cuanto si tendrá intervención en atender los problemas que afectan  a habitantes de Torreón, al resentir  el impacto de esta medida de la CFE, indicó que, “en efecto,  y ya están en relación nuestras  gentes de SIMAS, con ellos”.

Están en coordinación, dijo, “pues ellos son los que traen el problema  y ellos, se manejan muy independiente administrativa y operativamente, pero los números son de ellos, no nuestros”.

Informó que  en atender el tema ,  y en  relación a  que algunos usuarios  del sistema intermunicipal  son habitantes de este municipio, “claro que nos preocupa y ocupa. Ya está Fernando Terrazas  en comunicación con ellos  a ver en que podemos ayudar nosotros, para que no se  queden sin agua, pero al final, es una responsabilidad  estrictamente del Sistema Intermunicipal. No es de Simas Torreón”. 

En tema adicional relacionado con el agua, fue preguntado  si toda el agua  que se genera y se consume en Torreón  está libre de arsénico, dijo “todo   el consumo  que está vigente, sí, creo que en mayo  cambia, la Norma”. 

“Y  sí  tendremos que hacer modificaciones  para adecuar todas las 15 plantas  de tratamiento que no funcionaban, cuando llegamos y que hoy ya  lo hacen, pero si tendremos que implementar modificaciones para la nueva Norma que si no me equivoco a partir de mayo”.

Así también si no hay arsénico fuera de la Norma  en el  agua que se consume en Torreón, ¿a qué se debe el alto consumo de aguas purificadas que se expenden en esta población debido a su demanda?, y que  hace florecer a varias empresas que  la satisfacen,  el alcalde dijo, “no sé, pero si tendremos no solo eso, pero déjame te  digo que en el tema de concientización, de que tenemos que tener un Torreón limpio es importante”.

Aseguró que sí se puede consumir agua -directo de la llave-, “por supuesto que si”, afirmó.

Agregó enseguida que, “los torreonenses, son  personas que registran un alto consumo de  vital liquido per cápita, y que este alcanza los 90 litros  diarios que es alto en comparación con otras poblaciones del país”.

Dio a conocer enseguida que, “el promedio es de alrededor de 90 litros por persona”,  citando    como motivo quizás, “las altas temperaturas que se registran  el mayor tiempo del año”. 

MARCHA  DE FEMINISTAS.

Abordado en torno a la movilización   que mañana se estarán dando con motivo de la Celebración del Dia Internacional de la Mujer, y para   lo cual se está convocando a una marcha, a partir de las 17:00 horas que estará culminando en la Plaza Mayor, el alcalde expresó que esta, “tendrá mi total colaboración en la forma como quieran manifestarse, que lo hagan, adelante   y que lo hagan con respeto”, toda vez que agregaba, “los actos vandálico, son actos de eso, vandálicos para todo tipo de genero”.

“Yo respeto muchísimo, esperando se realice con orden y respeto. Voy incluso a apoyar todo tipo de  manifestaciones,  inclusive lo he hecho y lo seguiré haciendo, pero hay algo que es importante; el respeto y el orden”, insistió.  

 ¿Y LA COLON?

En  cuanto al  diferido proyecto de modificación de la ciclovía  ubicada en los laterales de la Calzada Colón,  que generara diferencias entre algunos grupos de usuarios, el alcalde Cepeda González expresó que, “ahí  está, no queremos polemizar, sino tomar decisiones  claras, como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración”.

Lo mas importante, afirmó que, “por ahora lo mas importante es que Torreón cambie  en su imagen, en su seguridad, en su  infraestructura y es lo que estamos haciendo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez