Identifican a personas que vandalizaron réplicas de pinturas que se exhiben en la Plaza Juárez.

Torreón, Coahuila.- Plenamente identificadas  tres mujeres y el vehículo en el que  arribaron y huyeron  tras  haber generado actos de vandalismo sobre cinco de las réplicas de las obras del Museo del Prado que se exhiben  en la Plaza Juárez, en hecho registrado en las primeras horas del  pasado miércoles. La identificación de las involucradas fue posible por los registros aportados  por el sistema de videovigilancia que cubre la seguridad en  tal área pública.

El  hecho ameritó interponer la denuncia penal correspondiente ante las oficinas regionales  de la Fiscalía General de Justicia  en el Estado, según lo dio a conocer  esta media mañana el Licenciado Román Alberto Cepeda González,  quien manifestó luego desconocer por ahora, el monto del daño material generado sobre los bienes culturales afectados   con tal acción delictiva.

Aseguró “tener todo”, identidades de las involucradas en el mismo, pero no las reveló, manifestó ya que  por ahora debe desahogarse bajo las condiciones que impone el debido proceso. 

El caso lo lleva, dijo, “el área jurídica en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, para evaluar los daños registrados”, asegurando que, “no habrá consideración alguna  la condición  de mujeres, como involucradas, toda vez que cuando se es delincuente, no hay ninguna consideración de género”.

“El hecho está grabado el video y se  hizo público, lo que prueba que las inversiones en materia de seguridad  ha quedado justificado pues funciona”.  

Aseguró que la comisión de tal hecho, “es lamentable y el tema es al final es que queremos dar un mensaje de orden, de respeto,  en donde la gente se pudiera manifestar por esta u otras causas libremente, siempre y cuando se respete el derecho de los demás”.

“Es lamentable que hechos aislados dañe un movimiento como el celebrado el día de ayer”, para negar luego que en la pasada manifestación de la tarde del miércoles, hubiera  más policías custodiando las pinturas colocadas en la plaza Juárez, que a la propia  manifestación. 

Rechazó el comentario  diciendo  que, “no moví las pinturas pues  la ciudadanía y todas las mujeres de Torreón, las que estuvieron en la marcha y las que no, en enviarles un mensaje de respeto”, revelando que participaron en la vigilancia de los hecho  de la fecha en cuestión, mas de 210 elementos de seguridad y en cuanto al obra dañada dijo que, “es un  obra que nos costó a todos y cuidarla es importante, obras y mujeres”.  

Así también estableció que en ésta  acción nada tuvieron que ver  las más de ocho mil mujeres que la tarde de ayer miércoles, marcharan con motivo de conmemorar  el Dia Internacional de la Mujer, pues los daños  mencionados fueron  acción de solo tres  mujeres tal fecha pero de madrugada.

Indicó  que desde ayer -miércoles-, se identificó al vehículo, las personas, sus  nombres, placas de la unidad, domicilios y se procederá, “se ha interpuesto la denuncia”, para reiterar  que, “mi respeto absoluto a quienes  el día de ayer  se manifestaron de manera pacífica -de entre 7 mil a 8 mil mujeres-, que lo hicieron de manera pacífica”.

“Yo lo dije, mi absoluto respeto y en función de los protocolos internacionales un número importante de elementos de transito y vialidad, derechos humanos, policías, participaron para salvaguardar a las manifestantes y tuvimos un saldo blanco”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez