CONCLUYE COAHUILA OPERATIVO DE SEMANA SANTA, CON 377 VERIFICACIONES y 18 SUSPENSIONES POR SALUD.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Abril de 2023.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que durante el operativo especial con motivo de la celebración de Semana Santa, la Subsecretaría  de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias, realizó un total de 377 verificaciones en establecimientos de diferentes giros comerciales. 

Lo anterior con la finalidad de verificar y promover las buenas prácticas de higiene en el manejo y preparación de alimentos de consumo humano, y prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados. 

Las acciones sanitarias constan de los siguiente: 

+ Verificación de condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados, mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, con toma de muestra y análisis bacteriológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

+ Muestreo y análisis bacteriológico del hielo utilizado para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en estos establecimientos.

+ Acciones de fomento con los establecimientos involucrados en la distribución y venta de productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas oficiales Mexicanas.

+ Pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de alimentos.

Por lo anterior, en la Jurisdicción de Piedras Negras se contabilizaron 51 verificaciones: 44 en Acuña, 20 Sabinas, 20 Monclova, 21 en Cuatro Ciénegas, 76 verificaciones en Torreón, 66 Francisco I. Madero y 79 en Saltillo. 

Respecto a las suspensiones, se efectuaron 4 en Piedras Negras, 1 en Acuña, 11 en la Jurisdicción de Torreón, y 2 en Francisco I. Madero. Una de ellas se realizó en una tienda de autoservicio, en el área de pescadería, por contaminación cruzada; 14 en purificadoras de agua, específicamente en máquinas automáticas, por no contar con análisis de agua y no contar con puerta.

De igual manera, durante este operativo fue suspendida una tortillería por malas prácticas de higiene y falta de documentales, y 2 restaurantes por malas prácticas de higiene y presencia de fauna nociva. 

Asimismo, dentro del programa especial de Cuaresma, el personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario también hizo 4,533 entregas de material de difusión con información de las recomendaciones emitidas a nivel estatal y con la cual capacitaron a más de 4 mil personas.

Share:

Author: aquilaguna