Inauguran reunión de Red Nacional de Consejos  Ciudadanos.

Torreón, Coahuila.-  Envidia, le genera al licenciado Rafael Rueda,  Presidente  de la Red Nacional de Consejos  Ciudadanos, tras escuchar la estadística  que en materia de seguridad ha alcanzado Coahuila  según los datos que arroja   el  drástico  descenso en sus Indicadores, con una data de diez años a la fecha   de lucha constante y coordinada   contra la  inseguridad y que hoy hacen a la entidad, una de las mas seguras  del país.

Lo anterior durante el acto inauguratorio celebrado esta mañana, y que fuera presidido por el Ingeniero Miguel Angel Riquelme  Solis, Gobernador del Estado, alcaldes de los municipios laguneros encabezados por el alcalde  de Torreón Licenciado Román Alberto Cepeda González, mandos militares  con asiento en esta ciudad, y los dirigentes de 10 de los 16 entidades del país que conforman la Red Nacional citada.

La  envidia expresada por el dirigente de la Red Nacional  se produjo luego de que el  Fiscal General  Gerardo Márquez Guevara,  diera a conocer las estadísticas con datos comparativos al año 2010, 2011 cuando se alcanzaron en esta  entidad y en especial en su zona lagunera, los mas altos indicadores   que generó la violencia criminal, expresiones que ahora se viven en otros Estados y ciudades del país.

En su intervención, el Gobernador Riquelme Solis tras dar la bienvenida a  los participantes,  congregados en un salón de un hotel de la localidad, quiso puntualizar que   los resultados obtenidos en materia de seguridad publica por su gobierno,   al exponer la estrategia  para alcanzar estos resultados  tienen varios vertientes.

La principal, recalcó, “es la coordinación con el  ejército y la Guardia Nacional. Esa es la principal, la verdadera coordinación,  no la de dientes para afuera, agregando a ello, la confianza la solidaridad entre los elementos  son fundamental”.

Reconoció luego que, “los períodos de gobierno jamás alcanzan para  llegar a acuerdos, porque también derivados de los reglamentos internos del ejercito hay cambios y lo que se tiene que crear es sin ligar a dudas, la confianza en las instituciones”.

 Coahuila, manifestó, “tiene la confianza del Ejército, Coahuila es la casa del Ejército Mexicano. La inversión, puedo decirlo públicamente que nos da la Federación, se las agradezco, son 240 millones lo que se entrega a Coahuila y nosotros, invertimos el año pasado 2,400 millones de pesos”.

Enlistó luego las obras que para esta materia se están construyendo en Coahuila, citando entre otros, “el cuartel militar en Acuña, con inversión de 480 millones de pesos, de ahí que los 21 millones que nos dan no sirvan ni para el arranque”.

Así reveló  otras inversiones mas, recalcando,  “el haber entregado ya mas de 300 patrullas  a todos los municipios, incluyendo a los ayuntamientos  que no son de mi partido. Parejitos”. 

Pero también, agregaba,  “tenemos confianza en los alcaldes  que han ratificado el modelo del Mando Unico  que es fundamental  para poder combatir a la delincuencia, en cualquier incidente salimos todos”.

Y la otra, dijo,  “no permitimos aquí, la circulación de delincuentes”, para acusar luego que una de las fuentes de financiamiento  de la delincuencia, en algunas entidades,  son los casinos y los giros negros; “los cerramos. Aquí, no hay”.

Explico porque luego Coahuila, ocupa uno de los primeros  lugares en el tema de los narcomenudistas, diciendo que,  “había ordenado judicializar tal tema  porque  narcomenudista que  se detiene, te dice de donde viene la droga, a donde iba, quien se la vendió, a quien se le iba a vender, quien lo esta financiando, que iban a hacer contra algunos policías”.

Eso, afirmó, “es lo que a nosotros nos va a alimentando de la realidad hacia el interior de las  agrupaciones delicuenciales. No hay otra forma”.

“De ahí que se diga que Coahuila es número uno en Narcomenudeo. No, Coahuila es  que se   judicializan, los que mas  integramos  carpetas de investigación”.

Reveló que, “estamos hasta el chongo de delincuentes en  la cárcel,  por que esta solicitando que sea reabierto el CERESO de Monclova, para desfogar de reos, al resto de los penales en esta entidad”.

No dejó de mencionar, la participación ciudadana en las tareas de seguridad, “pues es, quien nos lo permite,  nos tiene la confianza para informarnos de cualquier hecho que a juicio de esta considere  sospechosa, y nos permita a nosotros intervenir”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez