Revisan actuación de pasadas dirigencias de Sección 38.

Torreón, Coahuila.- En  proceso aun las revisiones   que sobre las actuaciones registradas en pasadas representaciones de la Sección 38 del magisterio estatal,  viene realizando la Comisión Nacional de Transparencia  del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE  en especial las que registran déficit, como es el caso del Seguro del Maestro,  indicó esta mañana  la  maestra Isela Licerio Luevanos dirigente de la Sección 38 de esta organización.

Por ahora, afirmó, “no hay   interpuesta denuncia alguna pues tal acción de haberla, estaría a cargo de la Comisión de Transparencia según se deriven hechos de sus investigaciones”.

En cuanto a los recursos de los maestros, estos, “nuestros ahorros  están intactos”, sostuvo, “y es más,  vamos a entregarlos con mucha producción  este año”. 

Abundó que en esta área, se registraba un déficit de falta de pago de alrededor de mil maestros, “recortamos la nómina, hicimos los ajustes necesarios y a la fecha se ha pagado ya a alrededor de 200 personas”. 

“Creemos que en un término de un año, estaremos  finiquitando tal problema”.

En cuanto al Sistema de Pensiones, afirmó que, “está bien administrado, si bien, lo que no estuvo bien, fue la reforma, que va en detrimento  de nuestros compañeros, pues ahora se exige que trabajen hasta los 65 años”.

Entonces,  cita como ejemplo que,  “a los 65 años, en la humanidad  de un maestro o maestra  al servicio del sistema de educación inicial, ante grupo pues  es difícil, pero en su administración ésta bien, tenemos un Programa  que está capítalizando y creemos que en un tiempo corto lo vamos a resolver”.

En cuanto a las Clínicas del Magisterio, aceptó que en estas, “ahí sí que tenemos problema”, dijo. “Hoy dialogamos con el Gobernador Riquelme Solis y nos hizo la promesa de que en esta semana empezamos  las mesas de trabajo para que ya se nos empiece a dar lo que a nosotros corresponde y ya poder realizar actividades  en conjunto para que empiecen a funcionar”.

Preguntado, no citó cantidad alguna necesaria para esa ultima acciones, sostuvo que, “nosotros no hablamos de cantidades, sino de las medidas necesarias, y como es en el caso  del Seguro del Maestro y el Fovi, que  hizo necesario el ajuste de nóminas, de todo bien administrado el recurso, de que  el recurso que sea etiquetado para compra de medicamentos lo sea, que el recurso para compra de insumos también”.

Creo yo, afirmó, “que   tal institución es rescatable, muy rescatable”, agregando que para ello, “es necesario,  aplicar primero los ajustes, y volver a abrir  el servicio en tales instituciones, equiparlas y abrirnos a los particulares y captar recursos para  al servicio”.

LIBERTAD POLITICA ELECTORAL.

En cuanto a las acciones político electorales y la participación en ellas del magisterio a su cargo, la dirigente  afirmó que, “yo fui electa de una manera democrática, y así lo estoy haciendo con todos mis representados, hay libertad política  y lo hago con mucho respeto. Hay además  una obligación, lo fija nuestro Estatuto  para que cada quien milite en el partido de su preferencia y así mismo  vote por quien  quiera”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez