EN LA LAGUNA, SE GRADÚA GENERACIÓN DEL PROGRAMA ‘SERVICIO RESPONSABLE’, DE FINANZAS COAHUILA.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Abril de 2023.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Finanzas del Estado y el Control de Padrones, con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Coahuila (ICATEC), celebró la ceremonia de graduación de la onceava generación del programa “Servicio Responsable”.

César Alvarado Mendoza, titular del Control de Padrones en La Laguna, comentó que esta capacitación estuvo dirigida a los encargados de quintas o salones de eventos sociales de los establecimientos que conforman la Asociación de Quintas de La Laguna.

El servidor público comentó que se les brinda este adiestramiento con el propósito de que se regulen, que sepan a qué deben estar sujetos este tipo de establecimientos.

“Sucede que a veces dicen que desconocían ciertas cosas, y Servicio Responsable es un programa muy nutrido donde participan dependencias tanto estatales como municipales; después de que los capacitamos ellos ya saben qué hacer para tener, por ejemplo, una Licencia Mercantil”, explicó.

Reconoció que desde abril hasta el mes de agosto este grupo laboral tiene mucha actividad: “Ellos tienen que ver con el rubro de Protección Civil, uso y manejo de extintores y primeros auxilios por el tema de las albercas, entre otros, y por todo eso se les debe capacitar”.

Informó que el Programa de “Servicio Responsable” inició en el 2019 y estuvo dirigido a bares, cantinas, restaurantes y prestadores de servicios de la vida nocturna, para la prevención de accidentes viales por el abuso y consumo de alcohol, pero también han llegado a los trabajadores de hoteles, y hoy a los de quintas y salones.

Alvarado Mendoza comentó que se llevan a cabo, en promedio, cuatro capacitaciones por año, y el otro giro al que buscarían llegar en 2023 es a los trabajadores de eventos masivos, es decir, personal de seguridad privada.

A los que laboran en eventos del Coliseo Centenario, Estadio Revolución y TSM, o para los que realizan bailes en la Feria de Torreón, esta capacitación estaría desarrollándose para mediados del mes de mayo, precisó el servidor público.

PARTICIPAN DEPENDENCIAS ESTATALES Y MUNICIPALES

Cabe mencionar que en el Programa de “Servicio Responsable” participa el ICATEC dando las 20 horas de formación y otorgando la constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Finanzas, con la Inducción a la Ley de Alcoholes, así como Inspección y Verificación Municipal.

Pero también Protección Civil Municipal, con el Uso de Extintores y Primeros Auxilios; Secretaría de Salud, con Adicciones y Accidentes Viales por Consumo de Alcohol; y el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Torreón, con el llenado de contratos, que este caso fue para las quintas y salones de eventos sociales.

Share:

Author: aquilaguna