Se da atención permanente a problemática de aguas negras en la ciudad.

Torreón, Coahuila.- El titular del área técnica del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento Raymundo  Rodríguez, sostiene que se da atención permanente a la problemática  ambiental que generan las aguas negras y las que se desprenden de la laguna de oxidación sobre las colonias del sur, y sur oriente  de la Ciudad, y sin embargo, a la fecha y con todo la atención sostenida que dice realizarse para su solución, éstas persisten.

Abordado sobre el tema, dijo, “en la  colonia Santiago  Ramírez, ahí se encuentran las lagunas y por ahora se encuentran vacías, pero creo que épocas de lluvias, si creo que es muy molesto  vivir ahí, pero tenemos que irlas  desalojando poco a poco”.   

“La contaminación  no solo abarca ya tales aguas de lluvia cuando éstas son retenidas, sino en la obvia contaminación de los suelos sobre los que se asisten numerosos familias”, recordando el funcionario que, “ahí había solo unas abras y se rellenaron con basura”.

En cuanto a las que se generan en el área que correspondió al viejo cauce  del Cañón de la Perla, afirmó que, “a todas las estamos atendiendo en tiempo y forma, ahorita la Colonia Santiago Ramírez no tiene problema, si bien cuando llueve se presentan, pues  las aguas que lo provocan corresponden al drenaje sanitario expuesto”.

Sobre una solución a fondo, afirmó que, “bueno, está en un proyecto ya integrado, como drenaje pluvial para que pueda ser canalizado, al área que le corresponde”.

Sobre el área de afectación y potencial remediación, pudieran tener un costo de  entre  1,500 a 1,800 millones de pesos”.

PLANTA TRATADORA.

En cuanto a la saneamiento de las aguas negras de la ciudad, a través de la  Planta Tratadora de Aguas Residuales a cargo de la limpieza de las aguas negras de la ciudad, ésta nunca alcanzó siquiera  la Norma Mexicana que estaba  vigente al momento de su inicio  y ahora menos, pues ha sido cambiada y resulta ser más severa en cuanto a sus contenidos  en concentrados  coliformes, sólidos suspendidos, etc.

De ahí, concluyó el funcionario, “se hace imperativo  el uso de nuevas tecnologías”, dando a conocer que debido a que no hay cumplimiento alguno de la Normas ambientales, las aguas  negras continúan contaminadas, aun  con el tratamiento que se les aplican, de ahí que hayan pedido una prórroga para su cumplimiento, y de  buscar soluciones a la Comisión Nacional del Agua, por alrededor de un año y medio o dos.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez