ANTE ALTAS TEMPERATURAS, SALUD COAHUILA RECOMIENDA ADECUADO MANEJO DE ALIMENTOS.

·       Autoridades sanitarias estatales sugieren a la población verificar el estado de los alimentos que consumen en establecimientos y en sus hogares. 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Junio del 2023.- Ante la presencia de altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió una serie de recomendaciones para el adecuado manejo y preparación de alimentos en establecimientos de comida y en el hogar. 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, indicó que a través de la Subdirección de Regulación y Fomento Sanitario, en esta temporada de calor, se incrementan las visitas de inspección a fin de asegurar la calidad de los alimentos, para no poner en riesgo la salud de la comunidad. 

La presencia atípica del calor genera el riesgo de que los alimentos sean consumidos en condiciones no favorables, que sean motivo de enfermedades gastrointestinales, principalmente en menores y adultos mayores.

Bernal Gómez mencionó que se consideran las normativas referentes a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. 

La Secretaría de Salud recomienda: 

+ Verificar que las áreas físicas donde se prepara la comida se encuentren limpias y no exista fauna nociva. 

+ Para la conservación de alimentos calientes, se recomienda que estén arriba de 60 grados centígrados y fríos por debajo de 7 grados. 

+ Al preparar alimentos, verificar que la materia prima esté en buen estado y se encuentre limpia, en caso contrario no emplearla. 

+ Verificar el estado y olor de los alimentos antes de manipularlos en su preparación. Además de verificar las fechas de caducidad. 

+ Lavar y desinfectar frutas y verduras.

+ Lavado de manos antes de preparar la comida.

+ Evitar comprar alimentos perecederos que no tengan método de conservación, como refrigeración y congelación, principalmente en productos como quesos, carnes, pescados y mariscos.

+ En el hogar, evitar tener alimentos perecederos fuera del refrigerador. No mantenerlos por mucho tiempo a temperatura ambiente antes de prepararlos.

+ Emplear agua potable consumo humano y revisar la calidad del agua con la que se limpian platos y utensilios para elaborar comida. 

La dependencia sugiere, en caso de acudir a algún establecimiento, estar atentos a:

+ Las condiciones del lugar para la preparación con higiene de la comida. 

+ En caso de detectar alguna irregularidad, reportarlo a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente. 

El Secretario de Salud reiteró que ante estas altas temperaturas es necesario fortalecer las acciones preventivas para salvaguardar la salud de las familias coahuilenses.

Share:

Author: aquilaguna