Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informa:

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Junio de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informa sobre la situación de los incendios forestales activos en la entidad:

1.- Incendio forestal “Sierra la Madera”, Municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo: Al cierre de la jornada del día de hoy se reporta un avance en el control del 70 por ciento y un 60 por ciento en las labores de liquidación de este incendio, causado por descargas eléctricas.

El área afectada estimada es de 490 hectáreas, con 60 por ciento de matorral y 40 por ciento de pastizal, pero será   hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.

Los trabajos de combate continuarán para el día de mañana en un período operacional de las 05:00 y hasta las 18:00 horas, con personal perteneciente a las brigadas de Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y la Brigada Rural Cuatro Ciénegas, en el sitio se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

2.- Incendio forestal “Picos de Davis /Bonito /Cañón del Bote”, Municipio de Múzquiz: El reporte señala un avance del 95 por ciento en el control y un 90 por ciento en la liquidación; se asignaron al incidente 120 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, CONAFOR y Comisión de Áreas Naturales Protegidas, para iniciar las labores de combate.

Los estratos afectados son matorral, pastizal y arbolado adulto, en una superficie de 236 hectáreas. Se señala como causa probable una descarga eléctrica.

Las altas temperaturas de más de 40 grados centígrados que se registran en la zona complican las labores de los brigadistas.

Se cuenta con el apoyo del helicóptero UH-1 del Gobierno del Estado para sobrevuelos y combate. Se reanudan labores el día de mañana a las 05:00 horas.

3.- Incendio “Cañón de Las Hayas”, Municipio de Múzquiz: El informe del Jefe de Brigada señala como causa probable una descarga eléctrica, y se ha asignado para su control 35 brigadistas de CONAFOR, Secretará de Medio Ambiente, SEDENA, brigadas rurales y personal del predio.

El avance registrado en el control del incidente es de 99 por ciento y 95 por ciento en la liquidación; la vegetación afectada es de 25 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto, pero será hasta que   finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.

Para el día de mañana se reanudarán las labores de liquidación y vigilancia desde las 05:00 horas.

4.- Incendio forestal “Santa Elena”, Municipio de Ocampo: Se reporta un 60 por ciento de avance en el control y 50 por ciento en la liquidación, con 700 hectáreas afectadas de matorral y pastizal.

Las temperaturas superiores a 40 grados centígrados que se presentan en la zona dificultan el avance en los trabajos de combate; la causa probable es por descarga eléctrica afectando matorral y pastizal.

El día de mañana continuarán las labores de 85 brigadistas asignados al incidente, pertenecientes a la Brigada Municipal de Ocampo, personal del predio y SEDENA.

5.- Incendio forestal “Santa Cruz”, Municipio de Ocampo: Fueron asignados para su control y liquidación 90 brigadistas del Municipio de Ocampo, SEDENA y Guardia Nacional.

La causa probable es una descarga eléctrica y se informa un avance del 60 por ciento en el control del incendio y un 50 por ciento en la liquidación, será   hasta que finalicen las labores, que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.

6.- Incendio forestal “Felipe Ángeles”, Municipio de Francisco I. Madero: El día de hoy se recibió el reporte del incendio provocado por descargas eléctricas, y se asignó para su control y combate a brigadistas de Protección Civil del Municipio y personal del predio.

Informan un avance del 50 por ciento en el control y 30 por ciento en la liquidación, con una superficie de 50 hectáreas afectadas, pero será hasta que   finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.

7.- Incendio forestal “Rancho Nuevo”, Municipio de Saltillo: El día de hoy se recibió el reporte del incendio que inició por descargas eléctrica en el Ejido Rancho Nuevo.

Se asignó para las labores de control y liquidación personal de Bomberos del Municipio, Protección Civil de General Cepeda y voluntarios del predio, así como 20 brigadistas del Municipio.

También se contó con el apoyo del helicóptero Bell 206; se informa al término de la jornada un avance del 5 por ciento en el control del incidente, reanudando el combate mañana a partir de las 05:00 horas.

8.- Incendio forestal “Valle Cuatro Ciénegas”, Municipio de Cuatro Ciénegas: El día de hoy se inició con labores de control y liquidación por parte de los brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas ( CONANP), elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y PRONATURA.

Una vez recibido el reporte del incidente provocado por descargas eléctricas, se estima una afectación al día de hoy de 370 hectáreas de matorral, pastizal y carrizo, pero será hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.

El jefe del operativo para sofocar el incendio reporta un 60 por ciento de avance en el control y 50 por ciento en la liquidación; se registraron en el sitio temperaturas arriba de 41 grados centígrados.

 INCENDIOS LIQUIDADOS

Al  cierre de hoy 24 de junio, en Coahuila se han liquidado los siguientes incendios en el estado:

1.- Incendio forestal “Ejido El Socorro”, Municipio de Ocampo: Se reporta como causa descargas eléctricas y como 100 por ciento liquidado, atendido por personal del predio.

La vegetación afectada fue matorral y pastizal, con una superficie de 40 hectáreas.

2.- Incendio forestal “Cíbolo”, Municipio de Acuña: Se reporta 100 liquidado, con una afectación de 15 hectáreas de matorral y pastizal. La causa del incidente fue por descarga eléctrica.

3.- Incendio forestal “El Infante”, Municipio de Múzquiz: Se reporta 100 liquidado, con una afectación de 40 hectáreas de matorral y pastizal. La causa del incidente fue por descarga eléctrica.

4.- Incendio forestal San José de los Nuncio, “Las Maravillas”, Ramos Arizpe: Se reporta 100 por ciento controlado y liquidado; el área afectada estimada es de 236 hectáreas, con 40 por ciento de matorral, 55 por ciento de pastizal y 5 por ciento de arbolado adulto.

Share:

Author: aquilaguna