CERTIFICA SALUD COAHUILA 928 ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO Y 33 ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS.

·       Se suma el ITESM Campus Laguna a este programa para prevenir paros cardiorrespiratorios. 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Junio del 2023.- Con la certificación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) Campus Laguna como Edificio Cardio protegido y Libre de Humo de Tabaco, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, mantiene la cruzada para prevenir casos de muerte súbita, conocida como paro cardiorrespiratorio.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, explicó que al día de hoy se han entregado en Coahuila 928 certificaciones de espacios libres de humo de tabaco y 33 edificios cardioprotegidos.

Estableció que el 80 por ciento de los infartos al miocardio suceden fuera de hospitales y sin ningún tipo de acceso al Sistema de Emergencias Médicas.

En Coahuila, anualmente en promedio fallecen 250 personas por causa del infarto agudo al miocardio, ahondó.

“De ellos, el 30 por ciento mueren antes de poder llegar a un Hospital”.

Resultado de este panorama, ante la comunidad estudiantil y personal administrativo del Tec de Monterrey Campus Laguna, recordó que en Coahuila se impulsó la creación de la LEY DE ESTADIO CARDIOPROTEGIDO.

“Impulsamos la creación de la Subsecretaría del Sistema de Atención Médica de Urgencias para optimizar la respuesta de áreas de atención inmediata de Hospitales Públicos y Privados”, destacó.

Agradeció el intenso trabajo y coordinación del Director General del plantel, Eduardo Javier Arrambide Leal, y de Ernesto Figueroa Orendain, Director de Servicios Operativos.

El Secretario apuntó que hasta el momento se han sumado empresas, instituciones de educación superior, dependencias de Gobierno y centros comerciales, entre otros, quienes han decidido evitar el consumo de tabaco y han instalado desfibriladores. 

Estuvieron presentes Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6; el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, y el Subdirector de Fomento Sanitario, Francisco Javier Picazo.

Share:

Author: aquilaguna