‘LAS Y LOS ABOGADOS DE COAHUILA HAN DADO EQUILIBRIO A MI GOBIERNO’: MARS.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Julio de 2023.- “Si hoy Coahuila tiene empleo, seguridad y Estado de Derecho, es gracias a la labor de las y los profesionales del Derecho y al trabajo en unidad con la sociedad y con mi Gobierno”, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el evento con el que se celebró el Día del Abogado, en la Capital del Estado.

Con la presencia del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estad, así como del Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, y de representantes del Congreso Local, el Mandatario estatal felicitó a las tres abogadas y al abogado que hoy recibieron un reconocimiento por su trayectoria de parte de la Asociación de Licenciadas en Derecho y Abogados del Estado de Coahuila, y con ellos a todos los profesionales del Derecho en la entidad.

“El compromiso, responsabilidad y sentido del deber de las y los abogados de Coahuila ha permeado en los tres Poderes constitucionales que forman la Administración Pública, y me ha permitido tener un equilibrio dentro de mi Gobierno”, manifestó.

Miguel Riquelme reconoció la importancia que este gremio ha tenido en su Administración, y les convocó a darle todo el apoyo al nuevo Gobierno y trabajar en unidad, ya que eso es lo que le ha dado resultado a Coahuila.

“El resultado de ese trabajo ha sido tener un Estado generador de oportunidades, de empleo y el poder disfrutar de una vida tranquila como vivimos en Coahuila, lo que hemos logrado juntos”, expresó.

Riquelme Solís señaló que hoy en día la seguridad depende de la participación de toda la sociedad, y que las y los abogados han sido pilar muy importante al ayudar a construir el círculo virtuoso en la procuración de justicia.

Miguel Mery Ayup mencionó que hoy la entidad tiene grandes satisfacciones en materia de Derecho, al ser el segundo lugar nacional en el Sistema de Justicia Penal, según World Justice Proyect y México Evalúa.

Agregó que en el ranking nacional, Coahuila está bien posicionado en materia de Derecho, y anunció que mañana World Justice Proyect entregará un reconocimiento más al Estado de Coahuila con un tema que tiene que ver con transparencia en la justicia.

Recordó que en Saltillo, en 2024 se inaugurará la Ciudad Judicial, donde confluirán todos los apoyos e intervinientes del Sistema de Justicia en materia Civil, Familiar, Mercantil y Laboral; y que ahí mismo estará el nuevo Instituto de Mediación y Defensoría Pública y el Centro de Evaluación Psicosocial.

Agradeció el trabajo en unidad de las y los abogados, a quienes convocó a seguir trabajando por Coahuila en el Sistema de Justicia.

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara resaltó la participación de los especialistas profesionales del Derecho, las y los abogados: “Quienes desde cualquier marco de actuación contribuyen con su conocimiento en el establecimiento de estrategias y directrices, elaboración o modificación de disposiciones jurídicas para la adecuada y oportuna intervención del Estado”, señaló.

En este evento acompañaron al Gobernador en el presídium, además, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Luz Elena Morales Núñez, diputada local; Ramiro Durán García, Alcalde de Arteaga; Lydia María González Rodríguez, presidenta de la AECAC; Rebeca Boone Villarreal, presidenta de la ALDEC, A.C.; Carlos Alberto Estrada Flores, representante del Alcalde de Saltillo, y Guillermo Arellano Martínez, Comandante de la Sexta Zona Militar.

Share:

Author: aquilaguna