HABRÁ OPERATIVO DE SEGURIDAD EN JUEGOS DE ALGODONEROS Y CLUB SANTOS: MARS.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Agosto de 2023.- “Que se vea la presencia policiaca en toda la ciudad y que se tenga en los horarios de los juegos, desde el jueves hasta el sábado, un operativo de seguridad”, indicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al encabezar la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19.

Lo anterior, luego de que en Torreón se llevarán a cabo esta semana los partidos de Serie de Zona de Beisbol de los Algodoneros del Unión Laguna ante Toros de Tijuana, así como el de futbol, de los Guerreros del Santos Laguna ante Chivas del Guadalajara.

El Mandatario estatal señaló que lo principal es cuidar la seguridad de la población en los eventos deportivos, y mencionó que el sábado 26 de agosto estarán los dos equipos en acción, por lo que pidió vigilar ambos eventos deportivos.

De la misma manera, Riquelme Solís instruyó para que el próximo mes se empiece a trabajar, en este grupo, un documento para informarle al próximo Gobernador, Manolo Jiménez Salinas, cuáles son los principales problemas en materia de salud, por ejemplo, y ver los proyectos a futuro.

Miguel Riquelme pidió ser muy ejecutivos y responsables para que el próximo Mandatario tome acciones de inmediato; incluso aconsejó plantear temas que tengan que ver con seguridad, para que todo lo que esté en tránsito no se detenga.

ACUERDOS

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos: 

+ Se autoriza al Coliseo Centenario el concierto de Mora Estela Tour, el 30 de agosto.

+ Se autoriza al Club Santos Laguna el juego contra Chivas del Guadalajara, el sábado 26 de agosto a las 21:00 horas.

+ Se autoriza a Algodoneros del Unión Laguna los Juegos de Serie de Zona contra Toros de Tijuana, los días jueves 24 y viernes 25 a las 20:00 horas, y de ser necesario, el sábado 26 de agosto en punto de las 19:00 horas.

VACUNAS CONTRA EL COVID

Un total de 271 vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas por la Jurisdicción Sanitaria VI, que atiende a los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón.

En tanto que un total de 303 fueron suministradas por la Jurisdicción Sanitaria VII, que atiende a San Pedro de las Colonias, Francisco I, Madero y Sierra Mojada, entre el 14 y 18 de agosto, informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité. 

CONTAGIOS POR COVID 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, comentó que al día de hoy son 277 los nuevos contagios por coronavirus en la entidad, que hay siete personas hospitalizadas y en total son 468 los casos activos. 

En esta ocasión, Bernal Gómez abordó el tema “Huérfanos de la Pandemia”, del que comentó que por cada dos adultos que fallecen a causa del Covid- 19, un niño en el mundo se queda sin un familiar cuidador. 

Dijo que México es el país con mayor orfandad en el mundo debido a la pandemia, de manera que, según un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, mostró que si se considera el número de menores que quedaron huérfanos por cada 100 decesos, México se posiciona en primer lugar a escala mundial, con 90 casos. 

Concluyó que la orfandad aumenta la probabilidad de pobreza, abuso, problemas de salud mental y de acceso a la educación, entre otros, de forma que se necesitan datos precisos de niñas y niños en esta situación para poder implementar y garantizar acciones efectivas.

INICIA TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES 

Asimismo, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación, comentó que hoy iniciaron los Consejos Técnicos Escolares y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. 

Con respecto a la ruta legal de los libros de texto, destacó que el Gobierno del Estado presentó ante la SCJN el miércoles 16 de agosto una Controversia Constitucional derivada del incumplimiento de la ruta jurídica para la elaboración del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, como la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto. 

Además, se interpuso un amparo por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia el día 17 de agosto, y el 18 fue presentado por los padres de familia de Torreón. 

Comentó que, como Secretaría de Educación, la Estrategia Estatal de Reforzamiento Académico consiste en proporcionar cuadernos de apoyo a los alumnos de Primaria y Secundaria en las disciplinas de Español y Matemáticas, que complementen los contenidos del programa sintético. Dejando claro que los cuadernos serían trimestrales. 

En coordinación con Salud, con la Estrategia Huérfanos de la Pandemia, se implementará un plan para ubicar a niños y niñas que perdieron alguno de sus padres por Covid-19, con la finalidad de brindarles apoyo. 

AVANCES DEL SV4C Y DEL PASO VILLA FLORIDA 

Por su parte, Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) de Coahuila, informó que se lleva un avance del 95 por ciento en la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), y se informó que el Paso Villa Florida presenta un 98 por ciento de progreso. 

A esta reunión asistieron, además, los alcades Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias, y Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros. 

Además del Comandante de la XI Región Militar, el General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, y el teniente Adelaido Flores Díaz, Coordinador de Seguridad Pública en La Laguna. 

Así como representantes de hospitales públicos y privados, cámaras y organismos empresariales, clubes deportivos, centros de espectáculos y funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna.

Share:

Author: aquilaguna