Dejará actual administración estatal buenas condiciones financieras.

Torreón, Coahuila.- Destaca el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis que el gobierno a su cargo ha alcanzado ya   cero deuda en créditos a corto plazo, cumpliendo con ello lo que la ley  marca, en cuanto a la denominada  Megadeuda, esta tiene el trato  convenido en tiempo y forma, sin descartar   que pudiera realizarse alguna reestructuración de la misma, acción  que  ya está autorizada,  al paso que estimó en cuanto a pasivos a corto plazo -estimados en alrededor de 2 mil millones de pesos-, que  pueda dejar su administración, espera darles “un bajón”. 

Lo anterior fue revelado por el gobernante este dia, opinando sobre  el tema de la deuda a corto plazo, que su pago  dejará a la próxima administración en mejores condiciones financieras que  las que  tenían vigente al inicio de su propia gestión, asegurando de paso que se trabaja para  alcanzar el pago de aguinaldos y sueldos que corresponden  hasta el fin de su administración fijada para el  último día del mes de  noviembre.

El sempiterno, y reiterativo tema de las finanzas públicas que se arrastra desde la generación  de la megadeuda  y que el gobierno de Riquelme Solis  logró transitar   no  solo cumpliendo los convenios financieros signados con diversas entidades financieras de acreedores, sino también el costo político correspondiente, fue  analizado por el gobernante, que  opinó que con todo y ello  Coahuila registra hoy mejores condiciones en este tema,  que las registradas cuando el asumió el cargo hace ya casi seis años.

“En eso estoy trabajando y para que el nuevo gobierno pueda asumir los compromisos a los que se comprometió y pueda también hacerle frente. Eso es lo que el dia de hoy les puedo platicar, pues si fuera lo contrario, que el Estado dejara  pasivo  a corto plazo pues   esta fuera una nota de alto impacto”.

En cuanto a la megadeuda, afirmó,  “se está dando, sigue  adelante el procedimiento y la otra, es la oferta de los Bancos para que se pueda hacer la renegociación y se tomará o no una decisión”.

“Y, estamos todavía en mejores opciones al no traer el Estado deuda a corto plazo y eso, tiene mucho que ver”, afirmó.

Generalmente, narro, “se anda renegociando  hasta la deuda a corto plazo, la quieren meter  en la renegociación de lo que ya se tenía. Yo me comprometí  a no pedir más créditos y no lo hice”.

“En no tener  hoy deuda a corto plazo”, afirmó,  “nos pone en mejores condiciones  para una renegociación, en materia sobre todo, de tasas de  Interés”. 

El Estado  en efecto, dijo, “si requiere de una renegociación  repito, pero no llevamos prisa”. 

“Si  se dan las condiciones  en el mercado  y las que fijen las Tasas de Interés, lo vamos a decir  y esta, reiteró no tienen otro objetivo que lograr que Manolo tenga más lana, nadamas; y es para que tenga más flujo en los próximos años, y solo se hará si las condiciones de la misma  aventajen al Gobierno del Estado, si no, no”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez