Torreón, Coahuila.- Desconocen vigencia del Fideicomiso bajo el que estará operando el Sistema de Transporte Colectivo, ahora denominado Bus Laguna -otrora Metrobus-, bajo el argumento de que ésta figura ya signada, “tiene vigencia que corre pareja con el término de la actual administración estatal, de ahí que con seguridad tenga que volverse a realizar tal trámite jurídico”, argumenta uno de los mas viejos y conocidos concesionarios del transporte público José Luis Cuéllar Rodríguez.
Abordado esta mañana cuando en compañía de otros miembros de este gremio, conocido como “los pulpos del transporte”, pretendían abordar al alcalde Román Alberto Cepeda, indicó lo anterior, expresó luego que, “una vez sabido que al parecer la actual administración estatal no dará por inaugurado y puesto en operación el sistema vial conocido ahora como Bus Torreón se estará imponiendo el cambio del Fideicomiso”, bajo el argumento, “que ya no va a quedar el Fideicomiso por parte del Gobierno del Estado, signado por los concesionarios hace ya algún tiempo”.
Conocido que tal instrumento jurídico está signado de manera institucional y con ello su vigencia no queda sujeta al cambio de titular del actual poder ejecutivo el líder Cuéllar González afirmó, “bueno, sigue vigente lo que se firmó, pero conforme cambian las autoridades se tiene que modificar, porque tienen que firmar”, insistió.
Preguntado si han entrado en diálogo ya con el Gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, informó que, “yo no, mis compañeros sí”.
Reveló luego que entre los dialogantes figuran Roberto Serna, Ulises Medrano, Jesús Rodríguez y Tito Escobedo, agregando, “no sentirse, en lo personal, muy bien representado”, pues afirmó, “me gustaba más cuando yo era parte de la toma de decisiones”.
Preguntado cuál fue la causa de su salida de tal grupo, manteniéndose aún como concesionario del transporte público, diciendo que, “bueno ya me cansó mucho y quería pasar más tiempo con mi familia”.
Afirmó luego que con todo y sus resistencias, “descansamos en ellos, y tendremos que confiar, pero las señales que da el gobierno, ni una es confiable, ni las del Gobierno del Estado ni las del municipio”.
Preguntado sobre cuáles son las señales que menciona, dijo, “bueno, los comentarios de ayer. El Ingeniero Riquelme dijo que él ya hizo todo lo posible y que ya está cediendo la batuta al nuevo Gobernador y luego sale el Presidente -municipal-“, y dice que, “se va a buscar una tarifa justa, que se está buscando desde que entró él”.
Preguntado sobre cuál es el monto de la tarifa de transporte público que el gremio transportista busca ahora dijo que, “bueno, ahora ya no se estaba hablando de una tarifa justa, y pues ya se hablaba de un sistema integrado de transporte que era el Bus Laguna y en ese entonces y hace años, se mencionó que la tarifa iba a ser de 17 pesos y una de sus condicionantes, era que, si el usuario pagabas dos tarifas diarias, todos las demás servicios eran gratis”.
Expresó que, “yo me imaginaba que entre la última propuesta citada pudiera haber algún ajuste, pero el problema sigue”.
Con todo hay versión oficial de que los concesionarios que tengan unidades nuevas en servicio pudieran alcanzar ya algún aumento, a lo que dijo.
“El problema es que el Gobierno nos impidió adquirir unidades nuevas y ahorita aunque queremos muchos, no hay dinero para comprarlas”.
Pero agregó, “si ahorita dan el anticipo del 10 por ciento para la compra de camiones, eso se puede llevar aun hasta un medio años más”.
Preguntado sobre el precio de cada unidad destinada al servicio público de transporte, dio a conocer que, ” la última cotización, era para los del troncal, cinco millones 200 mil pesos y los tradicionales de dos millones 700 mil pesos”.
Afirmó el señor Cuéllar González que otro problema que se agrega es que, “el aforo de uso de transporte público, no se ha recuperado, pues de lo que movíamos antes de la pandemia, era una media de 180 /185 mil usuarios diarios y ahorita el aforo anda en solo 239 mil, con operación de 300 unidades, contra las 500 que operaban antes”.
Explicó luego a lo anterior que, “hay rutas donde no hay aforo, no son costeables y las fallas y descomposturas de las unidades llega al momento en que no se tienen con que pagarlas”.
Cuestionado sobre el argumento tradicional del gremio escuchado a lo largo de varios años de que el negocio del transporte público no es costeable, y que sin embargo lo siguen detentando el mismo grupo de concesionarios, expresó que, “yo no tengo tanto, pero para mi el transporte es rentable, siempre y cuando se maneje de manera adecuada”.
Y la manera adecuada según el entrevistado es, “que el gobierno nos deje manejar el transporte, libere la tarifa y que nos deja hacer lo que se debe hacer”.
“Si eso, se hubiera hecho, ya estaría operando el Bus Laguna”.
¿Y qué es lo que se debió haber hecho?, se le pregunta y dice, “pues no poner tantas trabas y echar a volar las cosas”.
Las trabas, según Cuéllar González son; “no han dado el anticipo, no han hecho ningún ajuste a la tarifa del transporte desde hace cuatro años y medio”.
“Así no hay negocio que aguante, pues los camiones nos los estamos comiendo. No tendremos con que reponerlos”.