Inauguran en Torreón Sistema Vial Cuatro Caminos.

Torreón, Coahuila.- En medio de un ambiente festivo, esta mañana fue inaugurado el Sistema Vial Cuatro Caminos, obra  que para Torreón en materia de  conectividad urbana  involucró una inversión estatal de más de 500 millones de pesos, contando con la asistencia del Gobernador   Miguel Angel Riquelme Solis, asi como la del Gobernador electo Manolo Jiménez Salinas,  los titulares del Poder Legislativo y Judicial, así  como el empresario Eduardo  Murra Marcos, el alcalde Román Alberto Cepeda así como los de sus homólogos de los municipios vecinos de Matamoros, San Pedro y  Francisco I. Madero, funcionarios estatales,  legisladores locales y federales y numeroso público.  

Tal obra que da solución vial a la arteria conformada por Bulevar Independencia y prolongación  de la Calzada Cuauhtémoc,  por ahora  el desfogue del intenso  tráfico vehicular, según aforo de  más de  20 mil vehículos por día, será abierta al uso público a partir de las 16:00 horas de este mismo día sobre el Bulevar Independencia, habiéndose destacado que se logró concluir en menos de los 18 meses inicialmente programados.

Correspondió al alcalde Cepeda González,  iniciar el acto fijado para las 10:00 horas  tras   la simbólica apertura  de la vía citada, quien dio la bienvenida correspondiente  a los ahí presentes, no sin expresar de manera pública sus felicitaciones al  Gobernador electo Manolo Jiménez  y al  Gobernador Riquelme Solis con motivo, éste mismo dia de su cumpleaños número 53.

Narró que la obra, a 16 meses de haberse iniciado  y hoy concluye, generó molestias, pero que estas  son parciales, ya que sus beneficios  durarán toda la vida.

“Gracias a la determinación, a la decisión del Gobernador que hace  16 meses y medio iniciara esta obra,  hoy Torreón está cambiando, hoy hay un antes y un después en materia de infraestructura vial”.

Dijo luego que, “para poder construir el Torreón que todos queremos se requiere seguridad pública, es el bien público más requerido y que hoy tiene nombre y apellido y ese es  el  del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis”. 

Indicó que, “hoy en Torreón se requiere invertir, se requiere pensar en Torreón y no solo eso, sino hacer obras y trabajar incansablemente, todos los meses del años, 24 horas del día para poder construir ese Torreón que queremos”.

Correspondió luego al titular de la Secretaría de Infraestructura en el Estado, Licenciado Miguel Algara dar a conocer  los detalles técnicos que involucró la obra puesta en marcha diciendo, tras las felicitaciones y saludos  de rigor que, “hoy es un gran dia  para todos los laguneros, al entregar esta  gran magna obra del Sistema Vial 4 Caminos,  a partir de hoy esta obra detonará un impacto vial de gran importancia, al brindar flujo libre a los más de 20 mil vehículos que transitan diariamente por el bulevar Independencia”.

Con su entrega,  indicó,  “en su intersección con  Bulevar Independencia,  Calzada Avila Camacho y Cuauhtémoc  y actualmente atienden a más de 60 mil vehículos, permitirá sostener un flujo estable y una similitud y disminución en los tiempos de espera”.

La inversión inicial sumó 510 millones de pesos, que incluyó excavaciones por 230 mil metros cuadrados, perforaciones  de pilotes por más de 16.5 kilómetros  y un total de 1,500 piezas, reforzadas, etc., 74 luminarias, banquetas por 1,498 metros cuadrados y sistemas semaforizadas, cárcamo de rebombeo y una planta de electricidad emergente, además de 57 mil metros cuadrados de   carpeta asfáltica. El tramo cuenta con cuatro carriles de circulación”.  

Correspondió por parte  del sector empresarial  dirigir algunas palabras a  Eduardo Murra Marcos, que recordó los prolegómenos de esta obra ubicada al frente de la entrada principal  de la Compañía Comercial Cimaco y quien reivindicó  su  decisión de  no oponerse a la  construcción de esta obra, debido a los impactos  de orden económico que pudo haber resentido a lo largo de  la misma. 

Agradeció luego al Gobernador  haberlo participado con mucha antelación y comprobando a los inquilinos de Cuatro Caminos, al tiempo que daba a conocer su decisión, de no cobrar por dos días -hoy y mañana-  por el uso del estacionamiento del Centro Comercial citado, decisión que arrancó aplausos y risas de los asistentes.   

Correspondió luego dirigir unas palabras a los asistentes, al Gobernador Electo Manolo Jiménez Salinas  como invitado especial al acto, quien tras agradecer la invitación recibida a este acto, saludo a todos los ahí  presentes, reiteró su decisión de hacer, “otras grandes obras  aquí en Torreón y en la Laguna”.

Felicitó luego al Gobernador Riquelme Solis por su cumpleaños, pero principalmente por su trabajo, por los resultados que se han venido teniendo en Coahuila estos años.

Luego le recomendó  a éste, “tomarse unos días de descanso en diciembre, porque en el 2024 vamos a seguir trabajando en equipo con todo, para el bien de Coahuila”.

Quiso aprovechar para reiterar su agradecimiento a la gente de Torreón y la Laguna por todo el apoyo recibido en su elección, pues, “el 4 de julio en equipo sociedad y tres  partidos políticos logramos alcanzar una votación histórica en Torreón, 190   mil votos”.

Y de ese tamaño, afirmó, “es el compromiso con las familias de Torreón y de la Laguna. Ya nos estamos preparando para ello, para arrancar  a partir del primero de diciembre de este 2023. Tenemos ya  instaladas 19 mesas de trabajo y alrededor de  300 personas trabajando y hay avances”, destacando  como muy importante, el  que corresponde a seguridad. 

Finalmente y para cerrar las intervenciones correspondió al Gobernador Riquelme Solis quien fue  recibido  con   improvisadas “mañanitas” parte de  numerosos grupos de mujeres que acudieron  de esta forma a felicitarlo por su cumpleaños.

El  gobernante reinició su intervención diciendo que, “Gracias a Dios y a los financieros del Estado, pudimos lograr  en tiempo récord  esta magna obra”, para agradecer enseguida  la  presencia del Gobernador Electo.

Indicó que, “hemos  sido muy respetuosos en este tiempo,  él ha estado trabajando en algunas dependencias, pero en eventos, la verdad, hemos estado los dos seleccionando cuáles son los tiempos para estar juntos y poder mandar mensajes claros a la sociedad”.

“Por eso hoy agradezco su presencia, pues dejó muy claro su mensaje, de que Torreón y la Laguna  siempre tuvo presente; la seguridad y el desarrollo económico”.

Se dijo luego contento, “porque hoy Torreón vive un auge comercial y turístico. Este renovado empuje que hoy tiene nuestra ciudad, es fruto  del trabajo coordinado de todos los sectores productivos y económicos de la región”.

“Empresarios, comerciantes y organismos de la sociedad civil han apostado durante mi gobierno todo el capital humano y financiero para que Torreón recobre su dinamismo al centro de la comarca lagunera y al frente de las transformaciones del norte de México”.

“Estos Indicadores que hoy tenemos son gracias al trabajo de todos, y  que colocan a Torreón según el INCO como la segunda región más competitiva  del país, en materia de sistema político estable y funcional, hoy, la Laguna está en la agenda de la relocalización de la industria,  de la manufactura de las empresas globales. Y este año iniciaron operaciones tres  nuevos parques industriales”. 

“Repito, a mi llegada a mi gobierno en todo el entorno global y sobre todo en el intento de generación de empleo, se decía, es que la alguna jala a Coahuila para abajo, y hoy la alguna aporta y aporta bien a tal grado, es uno de los principales sitios en materia de competitividad”.

“Lo logramos,  hoy Coahuila es el segundo  Estado más   seguro,  el cuarto más competitivo  y es el Estado que más aporta al PIB”.  

“Somos  el segundo  en la frontera norte y el sexto de mayor generación de empleo. Hoy se cumple uno de los compromisos  más importantes para  mi Gobierno, para Torreón y para La Laguna; el sistema Vial 4 Caminos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez