‘DESDE LOS SUBCOMITÉS REGIONALES SE TOMAN DECISIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL TEJIDO SOCIAL’: MARS.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Septiembre de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al encabezar la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, agradeció que desde aquí se tomen decisiones que tienen que ver con la salud, educación, deporte y, por ende, con el tejido social regional.

El Mandatario estatal comentó que la siguiente semana se anunciará un nuevo parque industrial para La Laguna, y por lo mismo es necesario que desde esta mesa se le haga saber al Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas, cuáles son las principales demandas de La Laguna, para cuando asista a este Subcomité.

En esta sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autorizó al Club Santos Laguna los juegos de la Jornada 11, contra Tijuana, el miércoles 4 de octubre a las 21:00 horas; y en la Jornada 12, contra León, el domingo 8 de octubre a las 19:00 horas. 

+ Se solicitó a los asistentes elaborar una presentación con las principales demandas, por sector, para presentarla en una posterior reunión al Gobernador Electo. 

VACUNAS CONTRA EL COVID

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, comentó que en las dos últimas semanas se aplicó un total de 41 vacunas contra el coronavirus en la Región Laguna. 

CASOS ACTIVOS DE COVID

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, comentó que al día de hoy son 192 los nuevos contagios por coronavirus en la entidad, y que hay cinco personas hospitalizadas, no hubo defunciones recientemente y en total son 475 los casos activos. 

El titular de Salud en la entidad abordó el tema de la nutrición, obesidad y Covid-19, al comentar que la mejor recomendación es que cada región debe adaptarse a su contexto y a lo que se obtiene de forma natural para consumirse.

Señaló que múltiples estudios han demostrado que la obesidad está directamente relacionada a las complicaciones y muerte por Covid-19, y concluyó que no existe la dieta perfecta, pero sí un plan de alimentación ideal por género, edad, actividad y estado de salud de los individuos.

Bernal Gómez entregó al Mandatario estatal un compendio de todas las decisiones que se tomaron a lo largo de la pandemia dentro de los Subcomités de Salud. 

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación en Coahuila, comentó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) informó que, como la entidad está en un litigio por los libros de texto, no se entregarán libros de inglés para el nivel de Secundaria.

De forma que la entidad prepara una estrategia para cumplir con los jóvenes de Secundaria y que éstos puedan recibir su formación en esta materia. 

PASO VILLA FLORIDA 

En relación con la obra pública para esta área de la entidad, Juan Adolfo Von Bertrab, Director de Obras Públicas de Torreón, comentó que el Paso Villa Florida presenta un 99 por ciento de avance. 

A esta reunión asistieron, también, los alcaldes Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca; David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada, y Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros.

Además, el Comandante de la XI Región Militar, General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores; el teniente Adelaido Flores Díaz, Coordinador de Seguridad Pública en La Laguna. 

Así como representantes de hospitales públicos y privados, de cámaras y organismos empresariales, de clubes deportivos, centros espectáculos y funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna.

Share:

Author: aquilaguna