Confirma líder del Congreso de Coahuila, financiamiento de “Giro Independencia” será con recursos públicos.

Torreón, Coahuila.- “Carpetazo”,  registra ya, la solicitud que presentara ante el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Torreón para que le fuera autorizada la contratación del esquema  de financiamiento denominado  Asociación Pública Privada   destinada a la construcción del proyecto “Giro Independencia” obra cuyo costo estimado en de más de 250 millones de pesos,  que según  información del alcalde Román Cepeda González  será  sufragado con “recursos propios” sin que medie    compromiso crediticio bancario ni a corto o largo plazo.

Lo anterior se desprende de lo  declarado esta mañana por el Licenciado Eduardo Olmos Castro, líder del Congreso del Estado al ser preguntado sobre el tema,  además del origen de la presunta tardanza que registró la tramitación legislativa de la APP ahora desvanecida.

Indicó que, “el documento se aprobó en la Comisión de Hacienda. Yo he estado en comunicación permanente con el alcalde y me ha explicado que tenían ellos un cronograma muy  estricto”.

“Creo que es muy válida su razón, sobre todo, si cuenta con los recursos”.

Manifestó que, “en efecto, hubo un problema de tiempo, toda vez que el tema quedaba aún en manos de la Comisión de Finanzas y de Hacienda del Congreso, que que es el  factor tiempo, exclusivamente  este el factor que determinó  desistir del trámite mencionado, a petición del alcalde Cepeda González”. 

“Yo estoy de acuerdo, lo decidimos entre los dos”, reveló el Licenciado Olmos Castro,  “y el documento queda como una obra para el archivo”.

Faltaba una Comisión y luego  pasar al Pleno, entonces,  expresó; “no pasa absolutamente nada”. Preguntado sobre cuántos contratos de Asociación Pública  Privada operan en Coahuila, bien sea a nivel estatal o municipal, expresó que, “ninguno”, si bien  comentó que  la figura jurídica citada  está totalmente aprobada por el Congreso del Estado.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez