Gobierno Federal no dimensionó problema social que genera cierre de AHMSA.

Torreón, Coahuila.-  El Gobierno del Estado de Coahuila adquiere  un avión  Fokker, que ya se venía utilizando para sus traslados aéreos a diversos puntos  de este territorio,  bajo  el sistema de arrendamiento   con opción de compra  al termino de años convenidos   por  la actual administración,   como ya sucedió,  reveló el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

Indicó el gobernante que  tal  dato, que tenia en reserva para darlo a conocer  más adelante, en el marco de su respuesta que a los dichos de la Mañanera  de este día,  emitidos por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en torno al caso  AHMSA.

Es un tema, dijo que, “esperaba darlo a conocer  al termino de mi administración, utilizamos un sistema de arrendamiento para el uso de tal   avión, pero al final este ya tiene matricula  como propiedad  del Gobierno del Estado”.

“Es un  Fokker 1000 el cual  se  tuvo en arrrendamiento y con opción de compra, de que el gobierno se quedara con el y eso es   lo positivo”, afirmó.

De ahí que Coahuila, ennumeró,   “cuenta con un Fokker y tres helicópteros al servicio de las fuerzas de seguridad”.  

“Yo  hice uso de  un helicóptero en una sola ocasión,  acompañando a Adán Augusto a la ceremonia de la Ex Hacienda de Guadalupe   y los demás han sido utilizados para incendios y contingencias  pero sobre todo, para las fuerzas de seguridad”.

“Eso es lo que tiene Coahuila, un helicóptero  por región, para las fuerzas de seguridad y el Fokker, con el cual  el gobierno del Estado contará como un activo propio”.

El tema del equipo aéreo oficial, surgió en la respuesta que Riquele Solis  dio a los señalamientos que AMLO imputó desde el púlpito de  la Mañanera,  presuntas responsabilidades  de la administración estatal en el tema generado por AHMSA y  que impactan  negativamente a  sus trabajadores, algunos ya en exódo  a otras  regiones del estado   y en general a toda la economía de la  región centro. 

El gobernador  Riquelme Solis   dijo  que, “todos deberíamos ser muy prudentes al hablar del Tema de AHMSA”. 

 El gobierno  de Coahuila  ha estado apoyando en algunas ocasiones  con programas alimentarios a los obreros,pero no es suficiente.

“Los trabajadores ganaban muy bien y tenían un poder adquisitivo digno de presumir a lo largo  y ancho del país”.

“Debemos de recordar que  fue el Gobierno  Federal quien le suspendió todo tipo de créditos a la empresa, los cuales no son nuevos y no es la única empresa que tiene adeudos, con  Comisión, con Pemex y el IMSS”.

Entonces, dijo, “no se midió  o no ha medido el gobierno federal  la problemática de AHMSA, piensan que son 4,000 empleos, pero resulta que son 50 mil familias”.

Entonces, dijo, “el problema provocado por el Gobierno Federal con el cierre de AHMSA, que entendemos por problemas de corrupción, que se pudieran dar y que ellos exponen dentro de la asfixia que tuvieron  que  ver de terminar con la empresa, se entiende”.

ADVIERTE ESTALLIDO SOCIAL 

Pero dijo luego que, “no entienden la magnitud del problema”.

“El pasado proceso electoral, le djce al gobierno federal”, afirmó, “qeu es lo que piensan  lo que esta pensando la gente  y que ahorita esta corriendo a emplearse en otras partes del país, como  es el caso de Ramos Arizpe y Saltillo”.

“Deben de entender que la asfixia  es de parte del gobierno federal y que si ahorita están ahorcando a  empresa, queriendo que tenga un fatal final, dentro de un estallido social que se puede darse dentro de lo que esta ocurriendo”.

Si hemos, afirmó, “redireccionado empleo, algunos de ellos, pero no es suficiente, pues el daño que se hizo a Monclova  es en varias direcciones,  no solo en la parte económica, sino también en la parte social”.

“Entonces, hemos estado trabajando nosotros, no se trata de AHMSA, sino de  todos los que dependen de su economía, que generaba AHMSA como a las distintas mineras, además que surtían el carbón y  muchas otras cosas”.

El Gobierno del Estado, afirmó, “puede hacer mucho cuando el Gobierno Federal  esta apoyando, si y se ve muy claro, quieren que se vaya Alonso Ancira y yo, no lo estoy defendiendo”.

“Y  que de ahi entren otras empresas para recapitalizar AHMSA, entonces,  pregunto ¿estudiaron, como quebrar una empresa para poder generar nuevos empleos?”.

“No, no lo estudiaron”, se respondió a si mismo, “lo hicieron de una manera burda y vaya tendrán sus razones, pero no pensaron en los  miles de sus  trabajadores”.

“El pasado proceso electoral ahí, la gente fue y les dijo quien pensaban  de lo que los esta madreando. Ahí en el proceso electoral”.

“Yo no tengo que decir nada y no es una cuestión de que yo diga  quien es el culpable”.

“Ya tiene varios avisos de lo que  piensa la gente, de quien realmente creo el problema. Eso, es algo  que de manera natural se sabe”.

LA MAÑANERA NO FUNCIONA AQUI EN COAHUILA 

 “La Mañanera  no funciona aquí, en  Coahuila, Yo también tengo mi  Mañanera. Y yo le contesto aquí, clarito, de frente  y con respeto al gobierno federal”.

“Así esta la situación en AHMSA  y como el gobierno le proporciona agua y territorio  para que pueda actuar, no yo, sino de muchos años atrás”. 

“Y sí, AHMSA siempre ha sido generoso con el gobierno del Estado, no con su Gobernador y si, efectivamente aunque a mi ya no me tocó  pero si hubiera tenido necesidad   le hubiera pedido un avión a Alonso  Ancira para viajar  al extranjero, para hacer promoción por Coahuila, como se hizo con anterioridad..”.

“Y tampoco se trata de justificar a nadie, sino que simplemente  cuando en AHMSA empezó su decadencia, empezó a pagarnos con activos, y nos pago con un avión., un Koria que  se utiliza solamente para uso de las fueras de seguridad”.

Les pedí, reveló, “un helicóptero  pero el que tenían no estaba en condiciones de vuelo, lo quería como pago de adeudos  que   esa empresa tiene con el sistema de aguas”.

“Y sí, ahorita nos deben, pero no los estoy ahorcando, estoy tratando de que pueda resurgir la empresa”.

“Nos deben mas de 250 millones de pesos, que nos hacen falta. Yo estoy tratando de ayudarlos, nos deben ISN, nos deben mucha lana, pero no estoy haciendo lo que hicieron ellos”.

Es falso, afirmó, “ellos, el gobierno federal, asfixio  a AHMSA, esa es una realidad  y no tenemos prebendas, tenemos bienes que se  reciben como pago de impuestos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez