TRABAJA DIF COAHUILA EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER: MARCELA GORGÓN.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Octubre de 2023.- La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que durante su a

Administración la prevención y promoción a la detección oportuna del cáncer han sido prioritarias.

“La lucha contra el cáncer es una tarea conjunta, en donde hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Salud, los organismos de la sociedad civil y los Sistemas DIF Municipales para llegar a cada rincón de nuestro estado”, destacó.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila indicó que se han realizado 471 pláticas informativas sobre la prevención de este mal, en las que se resalta la importancia de realizar activación física, llevar una dieta balanceada, mantener el peso ideal, evitar el tabaquismo y, en el caso de las mujeres que recién dieron a luz, realizar la lactancia materna.

Además, el DIF Coahuila ha participado en 650 brigadas, en donde se practicaron más de 19 mil exploraciones de mama y cervicouterinas, así como estudios de mastografía, colposcopia, papanicolaou y detección del virus del papiloma humano, además de 4,700 tamízales prostáticos.

“Estas acciones forman parte del programa ‘Únete, Vamos a Checarte’”, agregó.

En la vertiente de atención, Marcela Gorgón indicó que mediante el programa “Contigo en la Atención del Cáncer” han sido atendidos 458 pacientes con diagnóstico positivo, los cuales recibieron casi 800 apoyos, ya sea económicos o en especie.

Resaltó que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se brindaron medicamentos y tratamientos oncológicos a niñas y niños que luchan contra este mal.

Aunado a ello, el DIF Coahuila llevó a cabo Colectas de Tapitas, recabando más de 37 toneladas, mismas que se distribuyeron a los organismos que las transformaron en recursos para quimioterapias, estudios en laboratorios, medicamentos, traslados y tratamientos.

Además, junto a la Secretaría de Salud y su Voluntariado, se participó en la entrega de prótesis de mama y pelucas oncológicas, entre otros apoyos.

Share:

Author: aquilaguna