Afirma Rector de UAdec, que ésta cuenta con marco jurídico necesario para dirimir conflictos de la comunidad universitaria.

Torreón, Coahuila.- Afirma el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, que esta institución cuenta desde hace ya casi 50 años, con el marco jurídico necesario  para agotar y dirimir  todo conflicto que se suscite en esa comunidad universitaria,  tras desconocer hasta ahora, de  notificación alguna  por parte de   otras instancias como  sería el caso del Poder Judicial Federal a través de algún Amparo  solicitado por la Directora de la Preparatoria Venustiano Carranza  que  está  se encuentra sujeta a proceso de remoción de tal cargo.

Abordado, el Rector Hernández Vélez, indicó lo anterior al comentar el tema que ha ocupado  la atención de la comunidad  universitaria,  y que ha registrado incluso la intervención, quizás oficiosa de algunas asociaciones civiles no universitarias  en torno al conflicto mencionado.

Indicó que en el caso citado que  se suscita  en  PVC, se acordó por la Comisión de Honor y Justicia de la Unidad Torreón, continuar con el procedimiento  de un referéndum en la escuela mencionada, para definir la situación de su directora -Jessica Zapata-,  la cual, se dijo, ya interpuso una demanda de Amparo.

Declinó emitir opinión alguna sobre tal decisión, si es que se ha efectuado, toda vez   que lo desconoce, pues  no se ha recibido notificación judicial alguna al respecto y sobre todo, “ante las instancias  ella, interpuso una impugnación ante instancias de la Universidad, misma a la que se  le dio entrada de inmediato, y abierto el espacio para su análisis”. 

“La Comisión de Honor y Justicia de la Universidad, la tiene que analizar. Yo no sé si ella esté o no tramitando algún Amparo”.

“Esa es otro cuestión. Nosotros, tal proceso lo tenemos así como está”.

Indicó, que por otra parte, “nosotros, como UAdeC, hemos tenido muchos Amparos, y cuando a la hora que   los jueces juzgan  este tipo de casos, tienen que hacerlo   de acuerdo a nuestra Normatividad universitaria y en segundo lugar, lo que ellos tienen que  juzgar es con base en si hay o no violación a algún Derecho fundamental,  que tienen que ser cuidados en cualquier instancia, pero hasta hoy, a nosotros no nos ha llegado notificación de  solicitud de Amparo alguna al respecto”.

En torno a  pretendidas injerencias de  personas y organizaciones  extrauniversitarias en este conflicto  el Rector  dijo, “mire Usted, nosotros tenemos alrededor de  111  elecciones  anualmente y entonces pues  hay una en la  elección  citada, y esto, es normal, toda vez que ya tenemos antecedentes de este tipo de situaciones”

Cito luego como ejemplo, las registradas  en la Facultad de Jurisprudencia,  en la Facultad de Música y en la de  Ciencias Químicas  -todas en la Unidad Norte-,  “y en las tres se llevaron a cabo los procesos eleccionarios, si bien, dos directores y una directora  involucrados en   ello, renunciaron a sus cargos antes de que se  llevara a cabo votación alguna”.

Se refirió luego al  voto universal y secreto,   “que igual  valor tiene tanto para estudiantes como docentes,   hace posible elecciones  transparentes  y   aportan certeza democrática  en la elección de sus directivos, luego la  figura de segunda vuelta que tiene  la UAdeC en su Estatuto y la figura de Plebiscito, están más que  establecidas en nuestro Estatuto desde 1975”.

Afirmó que tales figuras, “no las tiene ni la Constitución, para elecciones constitucionales. Si bien  se dice que estas las van a incorporar  a las leyes electorales, pero eso dicen, ya que nunca lo han hecho   y la UAdeC   las tiene ya desde  hace casi 50 años, amen de que se han ejercicio muchas veces”.

Con relación a su propio proceso sucesorio, una vez que culmina su segundo mandato  el próximo mes de febrero, el Rector Hernandez Velez, tema que  según  mentideros políticos,  se dice que  este correrá a cargo de un “gran elector” quien defina  tal incógnita, diciendo al respecto que, “se dicen muchas cosas, pero al final, el votante universitario, incluso de registrarse solo un candidato de los muchos que se mencionan, podrá optar por el de su preferencia, y si fuera una sola opción la presentada,  queda  el camino de votar por nuevas elecciones”. 

“Así lo  mandata  el Estatuto Universitario  vigente”,  recalcó el entrevistado.

AGUINALDOS.

En otra tema,  del mayor interés de la comunidad universitaria, resulta ser  la situación financiera de la UAdeC, ante el cumplimiento ineludible del pago de una de las prestaciones laborales más importantes para sus trabajadores y docentes, el aguinaldo anual.

Al respecto manifestó que, “nos han dicho que vamos bien en esa cuestión y Blas Flores, Secretario de Finanzas en el Estado  nos dijo que   los aguinaldos ya estaban apartados, no solo para la Universidades, tecnológicas, politécnicas y  trabajadores del Gobierno del Estado”.

Debido al  al proceso de transición  que registra el Gobierno estatal,  que llega a su término el día último del próximo mes, tal prestación,  “tiene que estar  ya terminada”.

De ahí que  indicó que, “no hay motivo para intranquilidades, pues  procesar  tal tema, lleva buen camino y eso, lo puedo decir, porque ellos ya nos lo dijeron”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez