Es Torreón sede de Consejo Universitario de UAdeC.

Torreón, Coahuila.- Torreón fue la sede   de la Sesión Ordinaria  del Consejo Universitario establecida en la agenda de esta institución a realizarse  en el mes de octubre,  para tomar protesta a nuevos integrantes de sus  ocho Comisiones  que lo integran luego de los cambios que en su integración registraron a lo largo del presente año.

El encuentro de universitarios, que sumaron 287 de los 340 integrantes, consejeros maestros y consejeros alumnos tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre,  luego de las 11:00 horas.  

El Rector Salvador Hernández, que presidió tal acto,  informó poco antes de su inicio, que  la UAdeC, “va Bien”, en relación al cumplimiento de los fines sustantivos de esta universidad pública, con todo y  a las limitaciones y recortes presupuestales que  vienen registrando a lo largo de la presente administración,     las 35 Universidades de este orden en el país.

“Con todo y ello acabamos de recibir  hace una semana, los nuevos resultados del Sistema Nacional de Investigadores,   recordando que al inicio de su gestión al frente de la UAdeC,  se contaba  solo con 68  Investigadores y hoy cinco años después, se suman ya 366, es decir,  un 125% de crecimiento”.

“En este Consejo, se determina que alumnos maestros e investigadores  de los centros de Investigación  Universitario  su estatuto determina que deben de recibir  la Medalla al Merito, en  el mes de diciembre , pero no está establecido  que tal reconocimiento lo puedan recibir los  estudiantes de los Centros de Investigación en sus posgrados”.

“Hoy tenemos en este Consejo una propuesta y se les reconozca   igual, que se le dé tal reconocimiento, por sus méritos, por su entrega y en este caso, lo hagamos con estudiantes de posgrado”.

En cuanto a la situación económica que presentan hoy por hoy las 35 universidades públicas  en el país, dijo, “es que todos estamos cumpliendo en cuanto al crecimiento  de su matrícula, con el número de programas educativos que también estamos aportando, y reformulando muchos de estos”.

“Esta claro, pues que las universidades públicas estamos creciendo, pero también queda claro que carecemos de recursos, pues los decrementos que hemos recibido a nuestros presupuestos  anuales, están por encima  de la inflación”.

“Eso, realmente en los hechos genera un déficit. Para este año  abatiremos apenas tal déficit, y si se logra  como es la propuesta de la ANUIES es el integre  una bolsa de 7,000 millones de pesos, destinados a las universidades tecnológicas, politécnicas y centros de investigación en este país”.

Reveló que el presupuesto que se ejerce en la UAdeC,  suma alrededor de 3,000 millones de pesos, los que afirmó, “no son suficientes. Con todo y ello, permite  que aunque ajustados, satisfacer las  necesidades de nuestra universidad”.

Enumeró luego que  la deudas presupuestales  que arrastran las universidades públicas del país, “suman pues 7,000 millones de pesos, y la otra parte que tampoco está, es que desde  esta administración federal, la  Partida 081 se borró”. 

“De esa sola Partida, fueron 250  millones el primer año, el segundo 280, el tercero 340, el cuarto  y quinto 390 y este año, 480, que adeuda es lo que el gobierno federal debe a nuestra Universidad”. 

Explico luego que la falta de construcción de mayor infraestructura, no es posible, toda vez que explicó que la existente, como es el caso la Ciudad Universitaria, “no se construyó con partidas normales, sino extraordinarios, que hoy por hoy están en cero”.

“Con todo y ello la Universidad ta creciendo”, diciendo que tales recursos están destinados a las  Universidades del Bienestar.

En cuanto la solvencia existente para hacer frente al pago  de 480 millones de pesos por concepto de  aguinaldos y pensiones, casi  al término de esta  su gestión, que se genera también al término de la administración estatal, ha creado algunas incertidumbre entre los universitarios,  el Rector Hernández Vélez, desechó problemas graves en torno al tema, pues aseguró que ya se trabaja para solventar tal compromiso, si bien    los recursos no serán entregados como otrora, al inicio del próximo mes de diciembre, sino  quizás se haga en la fecha fatal -20 de diciembre- que marca la ley federal del Trabajo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez