Califica Rector de UAdeC de muy buen trabajo realizado por Gobernador de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- El Rector de la  la Universidad Autónoma de Coahuila, califica como “un muy buen trabajo”, el desarrollado por el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis luego de que se conociera  y se encuentra en análisis el contenido de tal documento   ante el  Congreso  del Estado, el pasado jueves de la presente semana.

Indicó  que “somos un Estado donde la Seguridad   que se mantiene  es fundamental”, para agregar que, “en el Chat que mantenemos los Rectores   seguido recibimos  mensajes, por ejemplo del Rector de la Universidad de Zacatecas donde  informa que no habrá clases, porque no hay condiciones  para que los estudiantes vayan de sus casas a la Universidad”. 

“Igual pasa en  las Universidades de Guanajuato, en  Monterrey. Lo que  nunca ha sucedido en Coahuila. La Seguridad, es fundamental  y a partir de esta base, el desarrollo económico  de Coahuila  y de ello deviene de la educación misma que se  ha mantenido en  tendencia”.  

Narró que en  una última  reunión sostenida por los miembros de la ANUIES, en la Universidad  Autónoma de Nuevo León, la representante  de la Secretaría de Educación Superior  que asistió a las  conferencias., dio las cifras de como está la educación superior en el país. 

Y la conclusión, afirmó, “es que nosotros y se lo dijimos a ella,  es que a pesar  de que ha habido muchas cuestiones  de recortes a todas las instituciones  a las Universidades, nosotros seguimos creciendo -en matrícula-, a un ritmo del 4%  anual”. 

“Ello  quiere decir, que las Universidades públicas, estamos  cumpliendo con la meta, bien a pesar de los recortes, la UNAM,  la Universidad  Metropolitana, la Narro y Chapingo, como universidades nacionales y las 35 universidades estatales de las cuales la UAdeC forma parte”. 

“Estamos creciendo  en lo que nos corresponde a pesar  que este año  traemos un déficit de 7,000  millones de pesos”.

Entrevistado este día, en el marco inauguratorio del Congreso de Enfermería, agregando que, “esa cifra es más o menos  el déficit anual, que en conjunto en el presente sexenio suma una resta de  30 mil millones de pesos  destinados a la educación superior”.

Pero a pesar de eso, afirmó, “nosotros estamos cumpliendo. Ellos aprobaron la gratuidad de la educación, pero no han dado los recursos para ello”, agregando de manera mordaz que, !en letra chiquita,   hay en compromiso  de que si  que si, pero que  eso se cumpliera cuando hubiera lana,  pero nunca ha habido lana, no le han puesto dinero para la educación”.

Afirmó luego que ante tal situación, “pero  se puede afirmar que todas las instituciones de educación superior, estamos cumpliendo, pero falta que el gobierno federal cumpla  la parte que le corresponde, pues un país sin educación superior apoyada, es un país que  podrá tener problemas a largo plazo”.

Nosotros, afirmó, “en Coahuila estamos bien, creo que vamos bien, el Gobierno de Coahuila en materia de desarrollo social ha estado cumpliendo, en Infraestructura también hay cosas  que se han impulsado  de acuerdo a la situación  y eso, me parece muy importante”.

Preguntado  sobre cual es el modelo de  universidad pública que Coahuila requiere de cara a los retos que imṕone   las cifras que en materia de desarrollo económico alcanzado en este sexenio por terminar, requiere Coahuila, el Rector Hernández Vélez dijo que, “justamente lo que ya estamos haciendo, estamos en niveles de competitividad muy importantes, que se están desarrollando en el Estado”.

“Me parece, que según planteamiento hecho por el Gobierno del Estado a nosotros, como los empresarios, de poner a tono nuestros planes curriculares. Nosotros tenemos 87, pero en este mismo año, estaremos en condiciones de reforzar 40 programas educativos,  que estaremos anunciando en los próximos días”.

Dijo luego que, “nunca se han hecho más de diez  en el marco de una reforma curricular. Nosotros empezamos”, dijo, “con 168 Investigadores, como miembros  del Sistema Nacional de Investigación  y la vamos a dejar  con 366, es decir con más del doble”.

Nosotros, afirmó, “estamos creciendo  más que otras universidades  y  cumpliendo  más que otras  universidades. El Gobernador Riquelme Solis  y en el proceso de transición incluso con el problema que enfrentamos anualmente con el tema de los aguinaldos, siempre  hemos contado con su apoyo y solidaridad, lo que nos ha  permitido  sacar adelante este tema y otros”.

Finalmente, expresó que, “las aportaciones   que el Gobierno  de Coahuila aporta son el 50% de los recursos financieros para el sostenimiento de la Universidad, proporción que es una de las más altas destinadas por los recursos estatales  al resto de las universidades públicas en este país”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez