Experiencia y madurez, lo que se lleva Miguel Riquelme al término de periodo como Gobernador de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Reitera el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, reconocer que fue experiencia, madurez, lo que se lleva en lo personal  de su paso por el Gobierno de Coahuila,  en especial la que le aportó el haber enfrentado junto con los coahuilenses el reto  que planteó  la pandemia   del Covid-19 al  mundo y al  Estado.

En el terreno político, reiteró su firme decisión de seguir militando en el Partido Revolucionario Institucional, al tiempo que censuró a otros  ahora ex militantes priistas que  como responsables políticos de las entidades que tenían bajo su responsabilidad en otros Estados del país,  fueron omisos a la misma y hoy aparecen como  embajadores o prospectos a tales cargos   concedidos por el   régimen federal en turno. 

En lo personal,  dijo que a su paso por el Gobierno de Coahuila, “alcanzó más madurez que la que tenía cuando inició tal gestión, creo que aprendimos  mucho dentro de las situaciones que fueron inesperadas para mi, como fue la pandemia, pero sí, al final te vuelves virólogo, epidemiólogo, de todo”.

“A mi, sí me tocara  atender una epidemia desde donde esté, tendremos la mayor de las experiencia”. Dijo luego resumiendo que, “en un Estado entiendo que la participación de la sociedad es lo primero que tiene que contar para poder enfrentar tal desafío. Como lo fue el caso de la pandemia”.   

“El  poder enfrentar una pandemia  desde el escritorio,  nos hubiera llevado  a una discusión con todas las fuerzas  políticas, sociales y económicas, porque realmente  no sabias el grado de afectaciones  que  tenía cada uno  de los ciudadanos, en  las empresas,  en las escuelas, en todos lados”.

“Una  de las mayores experiencias”,  reveló, “fue la conformación de los Subcomités Regionales, que nos permitió por región -sobrentendiendo que cada región es distinta-,  no solo en extensión, población, costumbres  capacidades y vocación, en todo”.

“Creo que  esta experiencia nos deja, en Coahuila, debe ser atendida por regiones, para poder globalizar luego  y con ello mantener la unidad de todos los coahuilenses, pues se requiere   atención personalizada en cada región. Así lo hicimos y nos fue  bien”. 

Pero admitió luego que, “la última palabra sobre mi administración, la tiene la gente, la sociedad de Coahuila y hasta donde llegamos juntos. Mi informe siempre puntualizó  que parte de los indicadores alcanzados  fue precisamente por el trabajo en equipo,  pues siempre incluí a la sociedad entre los logros de mi gobierno”. 

“Sí, yo encabecé  y lideré muchas cosas, pero los logros fueron de todos. La sociedad siempre me dio su confianza, hasta Ustedes, los Medios de Comunicación”.

No tuve, dijo luego, “ninguna decisión que fuera cuestionada en Medios, una sola, de las importantes que tomé, eso se llama apoyo, eso que  fortalece las decisiones de un gobernador”.

“Una de las mejores experiencias que me llevo es la participación  de la sociedad en todas las decisiones  del gobierno y ahí  repito, no tengo otro interés que el de entregar al nuevo Gobernador, terminar  bien, faltan 17 días y siempre pueden suceder muchas cosas, que estoy cuidando al detalle  en cada región del Estado, por el bien de todos”.

Todo mundo, dijo, “luego espera sorpresas en política y esas para mi no son importantes en el momento de mi retiro o  que no quiero”, afirmó, “son sorpresas sociales y en ese sentido cuido  caminar con la seguridad  como hasta hoy, y cuidar también la  parte médica la no suspensión de vacunas, la atención de enfermedades respiratorias, la  atención a la salud, contar con lo suficiente para el mes de diciembre, en tanto Manolo se va interiorizando  en cada una de las Secretarías, pues es impresionante el tema  burocrático al cambiar de estafeta”.

“Hay cosas que no se pueden detener, estamos viendo que Manolo tenga incluso para poder dar nombramientos y  que hasta el papel membretado nuevo  y que circulen los documentos sobre quienes son los nuevos responsables que puedan acudir a instituciones bancarias,  la representación que jurídicamente deben tener cada uno de ellos, empezando por la Secretaría de Gobierno”.

“En eso estoy y lo demás, no me preocupa”.

Para finalizar con  lo preguntado, el gobernante  expresó que, “realmente yo estoy mas que agradecido en que siempre la gente, que me dio toda su confianza y su apoyo”. 

En su comparecencia  ante los Medios, el gobernante  hizo tales    comentarios y consideraciones en torno a la experiencia alcanzada a lo largo de su ejercicio gubernamental al frente de los destinos de Coahuila, que llega a su término el próximo 31 del presente.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez