Sector caprinocultor de San Pedro Coahuila inicia entrega de leche a socios regiomontanos.

Torreón, Coahuila.- Esta semana  el sector caprinocultor  organizado  del municipio de San Pedro  de las Colonias y en sociedad con una   empresa  regiomontana   hará llegar a Monterrey, la segunda  pipa con 10 mil litros   de leche de caprinos, adquiridos por ésta última a un precio de 13 pesos por litro con lo que se inicia  en  óptimas condiciones   el proceso preindustrial de esta importante actividad primaria.

Lo anterior  fue dado a conocer este día, por el  MVZ  Jesús de la Rosa Godoy, titular de Desarrollo  Rural  del municipio sampetrino,   quien indicó que la primera de estos envíos, se consumó la semana anterior,  acción que  culminó un largo proceso de reorganización entre los  productores caprinos   y una vez que en ese municipio es el que alberga en la comarca lagunera el mayor  hato caprino, si bien otros municipios  como es el caso de Viesca y Matamoros, hatos menores.

Optimista el funcionario  dijo que, “mañana martes nos llega la segunda pipa  para llevar  10 mil litros más  de leche”, pues indicó que,  “acumular tal volumen es ahora posible a través del Centro de Acopio  que cuenta con 4 tanques fríos  de almacenamiento con capacidad de seis millones  cada uno y el personal correspondiente, y tenemos una sana relación de coordinación y cooperación con la empresa D.M. Mexicana, S.A.”, misma que calificó a esta última  como, “una empresa de clase mundial  de  Estados Unidos, en el Estado de Texas”.  

Acciones que reconoció  el entrevistado, “ha sido posible gracias al apoyo que para estas acciones  de  parte del  alcalde sampetrino  David Ruiz  por el impulso  aportado a favor de  productores  que cuentan con pocas herramientas y recursos para  mejorar la explotación de los recursos con los que cuentan”.  

“Hemos estado organizándolos, creando una Sociedad  de Productores Caprinos, y signamos un convenio en la Ciudad de Monterrey la cual está pagando  13 pesos  por litro de leche, cuando en el mercado local solo se logra un precio unitario de tal  producto, entre los 9 y 9.30 pesos”.

“Afortunadamente  ya el miércoles pasado enviamos la primera pipa con 10 mil litros rumbo a Monterrey y precisamente mañana martes, viene la segunda, por  otros 10 mil litros”.

La empresa, afirmó, “nos presta un vehículo destinado a la recolección de la leche”. Dijo luego que, “los socios que participan en estas acciones, son por ahora solo 50 socios, de los casi 250  existente en el municipio, a quienes estamos invitándolos a sumarse a esta estrategia”.

“Tenemos alrededor de 60 mil cabezas de ganado caprino, de diversas especies, en especial la sanen, pero también hay de otras, en especial  las alpinas  y hay segmentos que están ya  en tareas de mejoramiento genérico de sus hatos, de ahí que tengamos un mercado amplio,  hay pues espacio para todos los que quieran unirse”, dijo.

“La idea es organizarnos más, para que podamos no competir, sino para ofrecer a nuestros productores caprinos  mejores condiciones para la explotación de estos patrimonios”.

¿Y LOS CABRITOS? 

En cuanto en el  mercado de  carne de caprinos, en especial en sus fases tempranas, toda vez que conocido es que el abasto de cabritos  en el mercado regiomontano, es surtido desde el municipio de San Pedro, a lo que indico  el MVZ  de la Rosa  Godoy  informó, “ahí es la segunda etapa, donde tenemos que entrar”.

Recordó que, “quedó por ahí los restos de un rastro   frigorífico, pero su mala administración la hizo quebrar,  y ahora está en manos de una empresa, que la tiene cautiva por motivo de las deudas”.

Preguntado, manifestó que, “de San Pedro, salen  también a su principal destino que es la ciudad de Monterrey, no menos de 500  cabritos  y nosotros   queremos que el caprinocultor  alcance otro valor agregado a su  producto, y esa sería la función, de que nosotros contemos con equipo frigoríficos y podamos comercializar la carne”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez