Reconoce UAdeC a personal de Unidad Torreón que participó en Reforma Curricular.

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila,  hizo entrega esta mañana de un reconocimiento a su personal  docente  que participaron como miembros de los Comités  constituídos para realizar la Reforma Curricular  de los  programas educativos que imparte,  y que les aportará además, x cantidad de   puntos  que habrán de traducirse,  según procesos ya establecidos en coordinación con la Secretaria de Educación Publica a nivel federal,  en  estímulos económicos  a que se han hecho acreedores. 

En esta condición, se sumarán alrededor de 170 docentes, según estimó el Rector Salvador Hernández Velez, quien presidió, acompañado de otros funcionarios  universitarios. El acto  correspondiente, celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre.

Añadió  que  los reconocimientos  hoy entregados,  servirán  a los docentes, para aumentar  puntuación  que valide  el ser acreedores a los estímulos antes señalados, toda vez que  con ello contribuyen a elevar la calidad de la educación que se imparte, amén de que ésta sea pertinente.

El Rector  Hernández Vélez, que a unas cuantas semanas de  concluir su segundo periodo al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila,   ha alcanzado de los 80 Programas  Educativos vigentes a cargo de la UAdeC, la reforma de 39 hasta el momento.

“Tal avance resulta por demás competitivo, toda vez que  en comparación a lo obtenido en materia de  reforma curricular,  la UAdeC,  en otros años, solo había  alcanzado a hacerlo, en no más de cinco carreras”. 

Por lo anterior, ello coloca a la Universidad   a su cargo, “en condiciones de competencias ante muchas  universidades  públicas y privadas  del país  y con ello la posibilidad de ofertar carreras a los estudiantes, que tengan como  base   la demanda laboral correspondiente, lo que resulta fundamental  no solo para los egresados sino para la sociedad en este Estado, lo que resulta fundamental”. 

“Nosotros,  tuvimos reuniones previas desde hace un año tanto con maestros, empresarios y del  gobierno del Estado pues  nos propuso “revisar las carreras del futuro”.

Nosotros, afirmó, “en la revisión realizada nos encontramos que de las 15 propuestas de carreras del futuro, nosotros  pudimos reformar 14 para estar en esa línea de desarrollo”,  dando a conocer que la propuesta solo ha quedado en calidad de pendiente, “es solo porque la UAdeC,  no la imparte aun,  y que es la de aeronáutica”.

“De establecer una carrera en esa rama, seria, sin  duda, otro nicho de oportunidad para  los estudiantes, pero”, señaló,  “se requiere en todo caso que hayan inversiones en esta rama de esa índole productiva, que así nos lo justifique”.

Así también, recalcó que, “en esta tarea de ajustar a las  condiciones que imponen los tiempos que vivimos, no solo involucró reformar  la legislación interna bajo la que ya opera la UAdeC, faltando por ahora, solo una más;  su  nueva Ley Orgánica, de la cual, nosotros, hemos presentado ya una propuesta,  pero esta no se encuentra en el ámbito de la competencia de la UAdeC,  sino corre a cargo de su Poder Legislativo estatal, ante quien nosotros ya hemos presentado una propuesta”.

De  cara a las condiciones  que se imponen en el campo educativo  en  los tiempos que corren, el entrevistado fue preguntado sobre cual sería el perfil a cubrir por quien finalmente  resulte  designado y electo como su sucesor en el cargo cuyo término concluye el próximo mes de febrero. 

Indicó cual respuesta que, “sobre todo que continúe justamente con los retos que planteó la pandemia, los que impone el nuevo modelo económico, todo ese fenómeno de la nearshoring y toda la automatización.

“Los futurólogos  dicen que por allá en los años 2040, o 2050  seremos  mas de 8 mil millones de habitantes sobre este planeta, de ahí que la pregunta sea  cuántos de esos millones se requieren para producir los satisfactores que demandarían ese  total de habitantes, en ese tiempo, hablándose que serian aproximadamente 400 mil”

“En esa visión de futuro quienes presidan las universidades deberán entender a cabalidad  los retos que implican tales cambios, los procesos de automatización en el mundo laboral vienen impresionantes, la inteligencia artificial,  va  cambiar todo, cambio similar  o más al que implicó en otro momento de la historia la revolución industrial, etc”.

El mundo, afirmó, “ya cambió”.

Ante tal panorama, no dejó también de comentar que  a la Universidad,  sin duda, “le pegara muy duro el rezago  cuantificado que en materia de educación básica  que  registra en país, según las ultimas  evaluaciones realizadas por organismos internacionales, según se exhibió resultados  que registró México en la prueba PISA”.

Expreso luego que si bien, “esos alumnos todavía no llegan a nosotros, pero cuando lleguen  vamos a tener un problemón”. 

Creo, afirmó, “que lo que debe de hacerse, es lo que ya realizan otros países,  y es que los estudiantes  de nuestras Universidades  se vuelquen  a nivelar los conocimientos de todos  aquellos  jóvenes de primaria y secundaria en rezago. Y nosotros, como universitarios, hacer lo mismo”.

“Necesitamos  aceptar  el reto que el tema plantea,  como lo hace el Gobernador Manolo Jiménez. Necesitamos  sostener una reunión de trabajo en coordinación con la SEP  para que todos impulsemos un gran trabajo de nivelación. Nuestros Lobos  pudieran hacerlo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez