Reinauguran Planetario de Torreón.

Torreón, Coahuila.- Con una inversión estimada en cinco y medio millones de pesos, se puso en marcha este día  el rehabilitado  del  Planetario Torreón   ubicado en  el Parque Urbano,  en  breve ceremonia encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda, la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos Cristina Amezcua González, Miguel  Hernández Carrillo Director  del Planetario e invitados especiales, Isabel Hawkins y  Robin Higdon  representantes del Museo de San Francisco y de la NASA.

En  su intervención, el Director General  del Planetario Torreón, Miguel Hernández Carroillo, manifestó que la rehabilitación  de  las instalaciones, “no hubiera sido posible sin el apoyo de la autoridad municipal,  de la sociedad civil así como empresarios, y hoy tenemos uno nuevo museo  que  fue remodelado  y hoy  ha cambiado por completo  contando   con un nuevo sistema de  producción digital, seis láser, con cinco  proyectores 4k”, que  calificó de, “impresionante”.

Los observatorios, dijo, “luego  fueron remodelados para cumplir con este enorme compromiso que tenemos con la trasmisión del Eclipse a través de las páginas oficiales de la NASA, y por último generamos una exposición”.

Consideró luego como, “lo más importante, lo que más nos llena de emoción, es que hemos generado  este enorme vínculo  entre todos, de trabajar en equipo, de hacer diversas alianzas  y porque el Eclipse es de todos”.

Agradeció luego a la SEP  estatal que, “se sumó, cerró filas. Va a haber muchas sedes, muchos sitios para ver el Eclipse  y este Planetario  va a ser importante por las muchas cosas que vienen para Torreón, sin dejar que  el acontecimiento este esperado  va a será el inicio de muchas vocaciones”.

Por su parte, la señora Isabel Hawkins, manifestó su agradecimiento a autoridades,  a los funcionarios asistentes,   y publico en especial los jóvenes y al pueblo de Torreón, se dijo honrada aquí en Torreón que, “será el lugar adecuado para ver el Eclipse total de sol del 8 de abril del 2024, a las 12:16 p.m.  que   ahí se inicia su totalidad, con una duración de cuatro minutos”.

Advirtió que, “ustedes no se imaginan, pero lo van a sentir en el corazón, en su espíritu, en su cuerpo, porque va a hacer algo físico que lo van a sentir en su cuerpo”.

“Además,  tal eclipse será una oportunidad para nosotros, los científicos, educadores, comunicadores de ciencia, porque esa experiencia puede ser, increíblemente formativa y  yo agradezco el apoyo de la NASA,  que desde hace cinco años que viene colaborando  con nosotros en el Museo exploratorio, con apoyo directo,  como ahora con sus técnicos que van a venir el 8 de abril para sacar las imágenes de los telescopios  de la ciudad de Torreón y que lo llevaran a los ojos de millones de videntes a través del mundo”.

“Va quedar siempre en su conciencia, va a  ser catalítico, para poder llevar la ciencia y la tecnología al futuro. Sigamos mirando las estrellas, no se olviden que tenemos aquí, una cita, con el sol y la luna, el 8 de abril”.

Enseguida correspondió intervenir a la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González, tras los saludos de rigor,  expresó que, “es un gran orgullo que la Ciudad de Torreón se convierta el próximo mes de abril el centro de atención de la comunidad científica mundial, con motivo del acontecimiento cósmico que representa el Eclipse total del Sol”.

“Momento histórico que sin duda proyecta a nuestro Estado a  nivel internacional,  y que además de los expertos, todo el Estado de Coahuila podrá vivir este fenómeno ya que también atravesará  la región centro, lo que nos permitirá vivir de manera anticipada el gran eclipse que se verá en la región Laguna”.

“Conscientes de la importancia del fenómeno, nos congratulamos con la reapertura del Planetario Torreón, que se logra gracias a la suma de esfuerzos del ayuntamiento, de la iniciativa privada y la sociedad civil”.

“El Planetario Torreón hoy reabre sus puertas, convirtiéndose en el mejor centro de ciencias en el norte de México, y como el principal punto de la trasmisión de la NASA  en el que, más de 200 Medios  de comunicación nacionales e internacionales”.

Se dijo cierta de que, “el eclipse atraerá a Torreón a miles de visitantes y comunidad científica y público en general deseoso de presenciarlo y ya se trabaja en ello para que este hecho se convierta también en una  atracción turística. Coahuila esta lista”.

El alcalde Cepeda González,  expresó  los agradecimientos a los   asistentes  y participantes, “que el gran evento que habremos de presenciar el 8 de abril,  y en el cual Torreón se ha el elegido como el mejor punto   para observarlo, nos congratula y nos ha llevado  a  la inversión cualitativa para renovar este Planetario, que sumaron 2.5 millones de pesos, pero esta parte tiene que ver mucho con el sector educativo por lo que va a suceder en un día  8 de abril a las 12.14 minutos”.

La obra, afirmó, “se queda,  lo que hemos hecho  de Torreón y que así se expresa con el Planetario tiene que ver con obra pública, credibilidad, confianza y seguridad y que hoy se expresa en un acontecimiento que es ajeno a lo nuestro, sencillamente  es algo que va a pasar y que ya se vio en 1991, pero hoy, va a pasar aquí, y se ha definido a Torreón como un gran punto para observarlo”.

Dio a conocer que, “se esperan 33 mil gentes aquí, y más de cien mil se esperan en Torreón, la ocupación hotelera está llena y  eso, es importante para Torreón  y más de cien millones de personas lo estarán viendo vía de Medios de comunicación”.

“Pero lo más  importante es, que como lo hemos hecho en seguridad, como lo hemos hecho en desarrollo, en inversiones y lo seguiremos haciendo que sí se puede, ser un punto turístico en Torreón.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez