Torreón, Coahuila.- La Doctora en Ciencias Sandra Lopez Chavarria encabezó esta mañana, la acción con la que se puso fin, al apoderamiento de las instalaciones de la Unidad Torreón a su cargo, que a poco menos de 24 horas de haberlo consumado un pequeño grupo de estudiantes, como manifestación de protesta por temas relacionados con la renovación del titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, que culminará este mismo miércoles con una jornada electoral, considerada plebiscitaria, pues en la boleta electoral, los participantes, podrán emitir su voto a favor del candidato único registrado Octavio Pimentel Martinez, o bien optar por nuevas elecciones.
Abordada en las oficinas que ocupa al frente de la Unidad Torreón expresó que en tal acción suscitada poco antes de este mediodía, no tuvo intervención alguna de autoridad policíaca, “solo fuimos nosotros, y solo les dije que no iba a hablar con los posesionarios de las instalaciones, a través de una reja en medio”.
Manifestó haber procedido a ordenar la ruptura del candado que cerraba la puerta de acceso a vehículos, en tanto que la mayoría del grupo en posesión de las instalaciones permanecía cerca del ingreso principal, sobre el Bulevar Revolución y acto seguido entrar a ocupar sus oficinas y sus acompañantes hacer lo mismo, sin han ver mediado altercado alguno con los ocupantes.
“Voy a hablar con Ustedes”, les dijo sin violencia alguna.
DecidÍ romper el candado, expresó la Doctora Lopez Chavarria, “e ingresar a nuestro sitio de trabajo, por que teníamos que hacerlo, ya que no es posible suspender actividades”.
Ellos, dijo, “no están de acuerdo con el candidato, pero lo que nosotros les hemos dicho, es que el Estatuto Universitario contiene los modos y formas de manifestarse en este y otras temas relacionados con el proceso electoral en marcha”, invitándolos a estudiarlo y conocer a profundidad lo establecido en éste.
“Ayer hable con ellos y les pregunté, sobre el como cancelar un proceso eleccionario”.
“Dicen que no hay democracia, lo que no es correcto, toda vez que en la boleta electoral aparecerán el nombre del Ingeniero Pimentel Martínez, y la opción por nuevas elecciones, tienen pues el marco legal para hacerlo pacíficamente”.
Les pregunté, dijo la funcionaria, “porque razones no inscribieron ellos el candidato de su preferencia, habiendo alentado con tiempo su participación, pues tuvieron tiempo”.
En cuanto las impugnaciones que exhibieron en un escrito, relacionadas con la idoneidad del candidato único, sobre su exigencia de que el candidato o candidatos, entreguen su tres de tres, pues que lo incluyan en los Estatutos, etc., etc., al término de los diálogos “no quedaron convencidos”.
En otro orden de ideas, la funcionaria universitaria manifestó que todo está listo para la realización de la jornada electoral para este miércoles 31 de enero, a la que han sido convocados, a los 14 mil miembros que forman parte de la Unidad Torreón de la UAdeC.