Recuperan oficinas de la Unidad Torreón de UAdeC.

Torreón, Coahuila.- La Doctora en Ciencias Sandra Lopez Chavarria   encabezó esta mañana, la acción con la que se puso fin, al apoderamiento de las instalaciones de la Unidad Torreón a su cargo,  que a poco menos  de 24 horas  de haberlo consumado   un pequeño grupo de estudiantes, como manifestación de  protesta por temas relacionados con la renovación   del titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, que culminará   este mismo miércoles con  una jornada electoral, considerada plebiscitaria, pues en la boleta electoral, los participantes, podrán emitir su voto a favor del candidato único registrado Octavio Pimentel Martinez, o bien  optar por nuevas elecciones.

Abordada  en  las oficinas que ocupa  al frente de la Unidad Torreón expresó que en tal acción suscitada  poco antes de este mediodía,  no  tuvo intervención alguna de autoridad policíaca,  “solo fuimos nosotros, y solo les dije que no iba a hablar con los posesionarios de las instalaciones, a través de una reja en medio”.

Manifestó haber procedido a ordenar la ruptura del candado que cerraba la puerta de acceso a vehículos, en tanto que la mayoría del grupo en posesión de las instalaciones permanecía cerca del ingreso principal, sobre  el Bulevar Revolución   y acto seguido entrar a ocupar sus oficinas y   sus acompañantes  hacer lo mismo, sin han ver mediado altercado alguno con los ocupantes.

“Voy a hablar con Ustedes”,  les dijo sin violencia alguna.

DecidÍ   romper el candado,  expresó la  Doctora Lopez Chavarria,  “e ingresar a nuestro sitio de trabajo, por que teníamos que hacerlo,  ya que no es posible suspender actividades”.

Ellos, dijo, “no están de acuerdo con el candidato, pero lo que nosotros les hemos dicho, es que el Estatuto Universitario contiene los modos y formas de  manifestarse en este y otras temas   relacionados con  el proceso electoral en marcha”, invitándolos a estudiarlo y conocer a profundidad lo establecido en éste.

“Ayer hable con ellos y   les pregunté,  sobre el como cancelar un proceso eleccionario”.

“Dicen que no hay democracia, lo que no es correcto, toda vez que en la boleta electoral aparecerán  el nombre del Ingeniero Pimentel Martínez, y la opción  por nuevas elecciones, tienen pues  el marco legal  para hacerlo pacíficamente”.

Les pregunté, dijo la funcionaria, “porque razones no inscribieron ellos el candidato de su preferencia,  habiendo alentado  con tiempo su participación, pues tuvieron tiempo”.

En cuanto las impugnaciones que exhibieron en un  escrito, relacionadas con la idoneidad del candidato único, sobre su exigencia de que el candidato o candidatos,  entreguen su tres de tres, pues que lo incluyan en los Estatutos, etc., etc., al término de los diálogos “no quedaron convencidos”. 

En otro orden de ideas, la funcionaria universitaria manifestó que  todo está listo para la realización de la jornada electoral para este miércoles 31 de enero, a la que han sido convocados, a los 14 mil  miembros  que forman parte de la Unidad Torreón  de la UAdeC.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez