Bloquean 5 minutos Bulevar Revolución en protesta por elecciones en UAdeC.

Torreón, Coahuila.- Luego de romper  la ocupación  de las instalaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, por parte de un pequeño grupo de  estudiantes, estos, realizaron una muy breve manifestación  a las afueras de la institución, que se encuentra ya ocupada por   su titular, Doctora Sandra López Chavarría y un grupo de empleados, que ahí prestan sus servicios. 

La acción tuvo lugar poco antes del mediodía, cuando la funcionaria universitaria arribó al sitio y  procedió  a ordenar que el candado que  cerraba las puertas de acceso vehicular al recinto, sobre la Prolongación Comonfort   fuera “botado” por un trabajador, sin que ello hubiera generado acción alguna de resistencia por parte del grupo ocupante a partir  del pasado lunes luego de las 10:30 horas.   

Tras el ingreso de la funcionaria y personal, los   participantes  del plantón -apenas 18– de los más de 14 mil alumnos inscritos en escuelas y facultades de la Unidad Torreón  procedieron a levantar sus bártulos, cobijas, mochilas, ropa  y restos de alimentos que tenían   colocadas  frente a la puerta de ingreso del  edificio  que alberga la Coordinación, para buscar salir del  sitio.

En la reja que protege el perímetro de  las instalaciones “tomadas” seguían colocadas algunas pancartas con temas alusivos a su movimiento,  siendo reiterativos lo que  convocan  a no votar “por la imposición”, “Queremos nuestros Derechos”, “Basta de nepotismo”,  “Queremos estudiar sin miedo”, “Ojo con el PRI”  y otros más dedicadas al PRI, al que pretenden “sacar” de la Universidad. 

Y ahí permanecieron,   luego de que dijeran “esperar a más compañeros que vienen en un camión” para engrosar las filas de protesta, pero ante la tardanza de estos, optaron por manifestarse ya sobre   el Bulevar Revolución, por algunos minutos, toda vez que su “fuerza” no daba para más. 

POR LA MAÑANA.

Iniciada la mañana  de este día, los jóvenes  que permanecían apostados al interior de las instalaciones de  la Coordinación de la Unidad Torreón,   se trató de entrevistarlos para conocer el proceso que sigue  su movimiento  y en especial  las acciones contempladas  en la víspera misma de la jornada electoral fijada por la convocatoria correspondiente para este miércoles 31 de enero, solo para recibir su negativa, diciendo  “no dar  entrevista alguna”, toda vez que sus  declaraciones  realizadas el día anterior, habían sido alteradas y “puras notas amarillistas”. 

Fue finalmente  el joven Sebastián López, cual habilitado “vocero”  accedió a dar respuestas a algunas preguntas, justificando para empezar las razones por las cuales este “movimiento” resulta más que escuálido, toda vez que no concentran  la participación de tan solo más de 20 jóvenes estudiantes, en su mayoría mujeres.

Al respecto afirmó que  la razón por la cual no cuentan con más participantes, es que, “muchos están siendo amenazados”,  afirmando que directores,  “están diciéndoles que si participan los vamos a correr de las Facultades, nos vamos a meter con ustedes. Hay muchos que quieren estar aquí, pero  tienen miedo”.

Indicó que, “el día de ayer  estuvieron pasando  por aquí, directores y directoras, que estuvieron tomando fotografías nuestras. Se detuvieron frente a las instalaciones, haciendo zoom en el teléfono para poder identificar los rostros. Con ese tipo de intimidación, más la información que se está manejando a través de mensajes,   amenazando  que de no apoyar  al candidato, toda la facultad a la que pertenezcamos  se verá perjudicada”. 

Así es difícil, expresó, “que muchos quieran estar a este lado de la lucha”.

En relación a la injerencia de algunos  partidos políticos, como es el caso de MORENA, el vocero del grupo rechazó tal posibilidad, aceptando que  “es la sociedad civil quien nos ha estado apoyando con víveres, y cobijas”, no más.

Preguntado que  acciones  siguen, expresó no saberlo muy a bien ahorita. “Estamos manteniendo comunicación con la Unidad Saltillo, estamos solidarizándonos con su paro. Actualmente estamos al pendiente de cualquier cosa que hagan procurando la solidaridad con los compañeros estudiantes de allá”.

Nosotros, afirmó, no levantaremos la toma, hasta que no platiquemos con ellos  y ver conjuntamente que decisión  tomamos”.  

“Hasta donde se sabe, a los compañeros de Saltillo, no los han atendido. Hablamos en la madrugada sobre cual plan teníamos cada quien sobre la manifestación, sobre la protesta y es exactamente  mismo, mantenerlas tomadas, hasta considerar  que nuestros objetivos están cumplidos”. 

En cuanto a su postura ante la inminencia de la jornada electoral del miércoles 31 del presente,   el vocero afirmó que, “aún estamos por tomar la decisión, toda vez que como colectivo  las tomamos en conjunto, en asambleas periódicas, según el ánimo y como nos sentimos cada quien”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez