Sociedad y coordinación, factores positivos para seguridad en el Estado, afirma Secretario de Seguridad Pública en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Atribuye como, “factores importantes a la participación de la sociedad civil organizada y el alto grado de coordinación  entre los diversos mandos  de la Guardia Nacional y Ejército,  en los saldos positivos que arroja la  vigencia de política de seguridad pública que se aplica en Coahuila”,  estima Federico Fernández Montañéz  titular de la Secretaría de Seguridad  Pública en el Estado.  

Dentro de tal esquema  se ubica a  Torreón como uno de los más exitosos, no sin dejar de señalar que, “semana a semana  el alcalde Cepeda González coordina los esfuerzos de todos los encargados de velar por Torreón en  materia de seguridad”.

Los índices de Torreón, afirmó, “están  muy bien en todos sus rubros”,  para agregar que, “la participación de la sociedad civil  ahí en la reunión, la verdad  no pasa en todos los municipios  de Coahuila, ni del país”. 

Platicaba con el alcalde, reveló, “y yo le decía, que  esta Mesa de Seguridad hay que replicarla como una buena práctica en otros municipios”.  

Además,  tras estar presente en la ceremonia  de graduación de un grupo de elementos de policía destinados al área de Reacción inmediata,  expresó que, “ser policía ya es un tema que requiere de mucho valor y preparación. Y  luego ser policía de reacción como los que hoy se graduaron, sumando  en Torreón 87  elementos, fuerza  muy similar a la que se tiene en en el Grupo de Reacción  de Saltillo, en la región sureste”.

Habló luego que, “este grupo de policías,  tiene un proceso de selección mucho más complejo  que un  policía normal. Suman 300 horas de  capacitación y pasan  por más de 300 filtros, no solo  el de Control de Confianza”.

El hecho, afirmó que, “el Gobernador le esté invirtiendo, porque además  ellos tienen un bono extra, a contar con cien elementos que atiendan delitos de alto impacto,  si bien son policías municipales que se coordinan a su vez con la policía estatal”.

Enumeró  entre los delitos de alto impacto, aquellos como robo con violencia, “y los relativos a los que atenten   contra el    blindaje  estatal por parte  de la delincuencia organizada, entre otros, temas  atienden  este tipo  de grupos”.

NUEVOS CUARTELES.

El funcionario dio a conocer luego que será en los días próximos  cuando el Gobernador Jiménez Salinas  coloque primera piedra en siete nuevos cuarteles  para albergar policía estatal.

Señalo que, “aquÍ, en la Laguna,  se  culminará   la colocación de  su  primera de estas nuevas instalaciones, a ubicar  en  La Flor de  Jimulco,  una posición que geográficamente estratégica, por sus colindancias con Zacatecas y Durango”. 

Expresó que, este cuartel, “sería el último  a iniciar  y se espera esté concluído en un período  de seis a siete meses”.

“Sus características,  contará con 500 metros de construcción, tendrá capacidad para albergar entre  70  y 75 elementos fijos  con cámaras, dormitorios  para hombres y mujeres, con un mirador para vigilancia perimetral  y dotados de equipos de videovigilancia”. 

NUEVO EQUIPAMIENTO.

Además,   indicó que, “será la próxima  semana, cuando desde aquí, de Torreón, se estará presentando el Modelo Integral   de Seguridad, diseñado por el Gobernador  Jiménez Salinas  y se hará   la entrega de 150 nuevas patrullas, uniformes, equipamiento y más temas”. 

Dijo el funcionario policiaco que, “éstas entregas están  enmarcada en las acciones de los primeros Cien Días”. 

SEGURIDAD EN PERIODO ELECTORAL.

Sobre el tema, expresó que, “habría  que esperar los lineamientos que al respecto  marque y  coordinarnos  y lograr con ello en un clima de paz  y  tranquilidad  para que se pueda  efectuar  ese ejercicio democrático”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez