El tema del agua será prioridad para Gobierno del Estado.

Torreón, Coahuila.- “El tema del agua, es el tema”, admite el Gobernador Manolo Jiménez Salinas,  mismo que  habrá de  enfrentar con mayor profundidad   este mismo año, toda vez que las perforaciones realizadas en estos, en diversos puntos del Estado   en sus primeros Cien Días de gobierno, son respuestas de contigencia.

El  abasto  de agua potable a   los coahuilenses, dijo, “es una de las  principales prioridades para  el gobierno estatal  al dar a conocer de la inversión  en la perforación de  cuatro nuevos pozos   que se agregan al hoy inaugurado en la Colonia Los Profesionistas”, acompañado del alcalde Román Alberto Cepeda González.

Detectamos,  dijo al ser entrevistado esta  tarde, “varias necesidades  importantes, en el tema del agua y desde entonces, en la transición  nos pusimos a ver  sus soluciones”.  

“Los Pozos  y las obras que hemos estado arrancando en estos Cien Días, tienen que ver con esa necesidad”.

“Aquí en Torreón se les destinó 80 millones de pesos, para  cuatro pozos, más los que está haciendo  el gobierno municipal, que involucran más o menos 130 millones de inversión”.

“Entre los dos, vamos a hacer  10 Pozos, según me comenta Román, ellos 6, nosotros 4”.

“Traemos  pozos en  la Laguna, grandes obras en la Carbonífera, un proyecto con Constellation Brand allá en el norte del Estado”. 

“Se le va a meter buena lana, pero el proyecto fuerte, macizo, viene para el 2025”, dijo, “porque vamos a tener más tiempo para planeación, para organización, diagnóstico, pero el tema del agua, es el tema”.  

Dijo luego que en el tema del agua, “su conducción es el problema en todos los municipios, pues los que padecen de falta de agua  su problemática tiene que ver con las redes de distribución  obsoletas, donde se fuga demasiada agua. No le dan llenadera”.

“Incluso yo les he dicho a algunos amigos que andan en las campañas presidenciales,  pues que hagan un proyecto presidencial, de agua, de cambios de redes a nivel nacional”. 

 “Considero que el abasto de agua, ocupa el Top Cinco”.  

Reveló que para dar solución al tema   mencionado, “queremos hacer un Plan Integral.  Ahorita le entramos con los pozos, como cuestión de emergencia, ya cuando tronó el asunto. Lo que queremos hacer  son obras de prevención. Eso es lo que vamos a hacer”.

Preguntado   sobre cuánto abona a resolver esta problemática de abasto de líquido  el Proyecto Agua Saludable para la Laguna, afirmó que, “ese es un proyecto que   acerca más agua, pero volvemos a los mismo, si esa agua se le inyecta  a la red, pues volvemos a lo mismo, si bien ayuda a la recarga de los  mantos acuíferos, a contar con una mejor calidad de agua, pero el asunto hoy en día, se llama Redes de Distribución y es a donde le vamos a meter fuerte en el 2025. Incluso pegado con el ISN”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez