Se avanza en tema de trabajadores municipales despedidos, afirma alcalde de Matamoros Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Afirma el alcalde  de Matamoros,  José  Angel Ramírez López,  que se sigue avanzando  en el tema de trabajadores sindicalizados y de confianza que  fueran despedidos   desde el pasado 11 de enero,  en los inicios de la administración a su cargo, al indicar que, “todo se  ha ido resolviendo, conforme a la ley”. 

Al menos son 44 las personas que se encuentran en tal condición, despedidas y sin pago de indemnizaciones inmediatas, aunque también se conoce que algunas, buscan su reinstalación por considerar, en especial las que resultan ser sindicalizadas -algunas con antigüedad laboral de mas de 20 años-, tener motivo o causa legal y legítima que haya  dado lugar al despido mas allá de   meras  consideraciones político partidistas. 

El edil no pudo indicar  con precisión el monto  de recursos públicos  comprometidos en ello,   y que van a erogar en el  cumplimiento de tales obligaciones legales,  pues argumentó que, “precisamente estamos  dialogando con todas las partes, con todos los grupos de personas que trabajaron anteriormente en el gobierno”.

Reiteró que, “se está haciendo una negociación para fijar conforme a la ley, los días que les corresponde a cada uno de ellos en cuanto a los montos económicos que constituirán su liquidación”.

EN SUSPENSO.

En  cuanto a otras problemáticas que  se encuentran aun en suspenso, es el relacionado con las 42  concesiones de taxis asignadas al “cuarto para las doce”, en una de las ultimas reunión del cabildo a cargo de su predecesor, el doctor Horacio Piña  sin que al parecer el expediente  correspondiente haya sido agotado en términos de ley, de ahí que  el edil y su Cabildo  acordaron  tener en suspenso la vigencia de las mismas, hasta que se hayan agotado las investigaciones que dicen, se realizan al respecto.

La investigación, dijo el alcalde Ramírez  López, “la tiene en sus manos, la Comisión de Hacienda y Puntos Constitucionales, que están verificando  los procedimientos  realizados, que ahora se encuentran en suspensión”.

“No se puede recibir pago alguno por estos documentos, sin que haya de por medio la certeza jurídica de que el procedimiento sea el adecuado”.

“Estamos revisando todo el procedimiento de asignación, toda vez que en el Acta de Acabildo  no se  identifica a las  personas que solicitan tales concesiones”.

“Hay irregularidades en dicho proceso”, afirmó, “y la Comisión se está encargando de hacer tal revisión”.

FESTEJOS.

En   otro orden de ideas, el alcalde Ramírez López  anticipó algunos de los eventos a realizar durante los Festejos  de Celebración de 97 Aniversario en el que Matamoros,  fuera  declarada ciudad, uno de los cuales  tendrá lugar el próximo 27 de febrero del año en curso.

Entre  los eventos a realizar, se resaltó la designación de sus ciudadanos distinguidos, que en ésta ocasión  la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, tuvo a bien designar al señor  Concepción Valdés, impulsor del tema de producción de melón y sandía,  a realizar en el poblado de  Congregación Hidalgo,  del que es oriundo, al que se le suma el mérito de haber sido gestor del establecimiento de su escuela secundaria  y preparatoria.

Se  determinó en éste marco de celebración, el crear el Escudo de Armas del Municipio y entregar réplicas del mismo a  diversas personas, que se hayan distinguido  en enaltecer   al municipio, sean o no oriundas del mismo.

Así también se expedirán reconocimientos a   personas  merecedoras del merito deportivo y el merito cultural. 

En cuanto a las identidades de los reconocidos, dijo, “será desvelados  en la próxima reunión de cabildo a celebrar el día 22 del presente”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez