Tras puesta en operación de planta potabilzadora, se podrá entregar caudal solo a Torreón.

Torreón, Coahuila.-  Que la planta potabilizadora de las aguas del Nazas, dentro del  inacabado proyecto de Agua Saludable para la Laguna,  cuenta ya con suficiente energía para  procesar   tal limpieza  y con ello entregar el aforo  de liquido convenido  y  asignado  por ahora solo a  Torreón,  informó  el titular de la Dirección Técnica del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento Raymundo Rodríguez.

En  encuentro con los Medios esta mañana el funcionario  expreso que tal dotación alcanza 350 litros por segundo, más lo que ya se reciben y que suman 520 litros en total, más 180   del Tanque Nazas   volúmenes que dirigidos por ahora hacia el norte de la ciudad, estarán aportando  caudal para enfrentar la demanda  creciente en la presente temporada   veraniega.

El  señor Rodríguez,  estimó que entre cuatro y cinco días  los necesarios para realizar el desfogue de tales caudales  que arriban a la ciudad  y que estarán ya a disposición en  los primeros días de la próxima quincena, temporada de mayor demanda, sobre todo en el sector norte.

Además el proyecto marcaba tal arribo por la parte norte de la ciudad, de ahí el destino que ahora tiene.

La meta total estimada  a través del proyecto  mencionado   para Torreón alcanza  un caudal de 2,700  litros por segundo. 

Indicó que, “eso ha sido posible gracias a que la planta potabilizadora está incrementando su capacidad, y según hemos, desde el pasado sábado tenido comunicación  con  personal de la Comisión Nacional del Agua, quienes nos dijeron que  ya están en capacidad de procesar más volúmen  de aguas y ponerlas a disposición”.

Expresó que, “el problema que enfrentaban era falta de energía, pero ya cuentan con ello,  una vez que cuentan con un planta generadora independiente”.

Así también el funcionario municipal  informó que en plazo perentorio deben de quedar conectados los puntos señalados  para conexiones.

En su  comunicación  con los de la CONAGUA,  “me solicitaron las  tablas de dotación, las colonias beneficiadas y los puntos de entrega”.

Preguntado,  expreso  no haber hecho aun “las tablas” del universo de beneficiados con estos nuevos aportes, pero  estimando  tal cifra entre los 200 mil y los 250 mil usuarios.

El   consumo   que la población de Torreón registra, alcanza los  2,700 litros por segundo, contándose  por  ahora, con un  aforo de 2,750 litros por segundo,  es decir con apenas 50 litros por segundo como  margen. “Estamos al tope”, dijo. 

Sobre tal caudal, “se estiman pérdidas del 15%   debido a varios  factores, entre ellos, en mayor medida las perdidas por filtraciones, debido a lo ruinoso de algunos tramos de la red general de distribución”.

APAGONES.

Y  en cuanto a los impacto  que se registran tras los contínuos apagones    y cese de suministro de energía eléctrica en los equipos   de extracción de aguas profundas por parte de SIMAS, expreso estar en  contínua comunicación  con la paraestatal mencionada  “y esta nos  avisa cuando hay alguna interrupción del servicio”.

“Estas han sido  momentáneas, pero con todo y que duran entre los 3 y 5 segundos, nos afectan nuestros equipos de bombeo y obvio  tenemos que ir a purgar, recuperar la presión, y en ellos nos dan entre 24 y 36 horas en algunos sectores como fue el caso reciente en la Ciudad Industrial”.

Sobre  quien paga los daños a registrados por ello, dijo que,  “la CFE, cuando son comprobables   sin que en ello medie  recurso económico, pues se limitan a reponer las piezas y equipos dañados”.

En cuanto a la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales,   dijo que, “opera bien y trata 350  litros por segundo, y la capacidad de la misma es de 1,900 litros”,  y en cuanto a la cuestionada calidad de tal servicio, dijo que, “cumple con la Norma Uno, destinada a riego agrícola”. 

“Tal caudal, está totalmente vendido a compradores del sector”, citando que pagan .69  pesos por litro,  desconociendo el monto recabado  por SIMAS  por concepto de pagos puntuales, o si bien regsitra demora en el mismo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez