Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda, afirma que hará todas las gestiones que le correspondan ante las instancias federales, en prime lugar para que Torreón sea incluido en los proyectos de restauración de los trenes de pasajeros, una vez que la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum da a conocer su proyecto en México, éste otrora importante servicio de transporte terrestre en diversas rutas en el país.
Preguntado sobre el tema el alcalde mostró su disposición, dijo que, «sería extraordinario, la verdad es que en todos los países del mundo el tren es un mecanismo de transporte fundamental, que no tendría o porque no serlo en México y particularmente no tendría Torreón porque no serlo».
Es Torreón, dijo, «justamente el cruce transversal al norte, sur, oriente, poniente donde cruzamos, el Golfo con el Pacífico».
«Es un punto estratégico y es lo que le dio vida a Torreón y a ésta región. Creo que sería no solo algo importante e indispensable, sino lógico en el sentido y en el punto geográfico que tiene Torreón porque conecta con todas las regiones».
«Por eso, una de las virtudes que tiene Torreón en términos económicos es su conectividad en materia carretera, aeroportuaria y creo que en materia ferrocarrilera también, y más si lo hacemos en un tren de pasajeros».
«¿Que hacer pues?», manifestó, «lo que se tenga que hacer, sin duda».
«Yo creo que es importante que se integre a Torreón, pues es ya un punto de conectividad ¿porqué eximirlo del tema ferroviario?, si somos un punto ferroviario importante».
SIMAS TORREÓN ¿PRIVATIZABLE?
Privatización de SIMAS Torreon parece ser un tema recurrente de interés, que no está ajeno al interés de las autoridades locales y preguntado sobre ello, el edil manifestó no saber si hay una expectativa en torno a la posible privatización del SIMAS Torreón, si bien agregaba que «no lo sé, pero lo que si sé, que llevar al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento a una mayor eficiencia bajo un mecanismo donde nunca se pierda la propiedad de parte de los torreoneses, hay mecanismos de administración que así lo ven, sería importante».
Argumentó que de ser así, «ya no dependería, no digo que estoy a favor o en contra, simplemente creo que yo he puesto un SIMAS y seguiré transitando durante la siguiente administración para que este listo para pasar a una siguiente etapa».
Una siguiente etapa, dijo, «donde no dependa de las voluntades estrictamente de una administración».
«Yo he sido un alcalde que le ha destinado a la perforación de pozos de 250 a 300 millones de pesos, pero no todos hacen justamente lo mismo».
«Creo que es un punto de que es un servicio primordial donde hay que equilibrarlo al margen de quien lo administre, pero siempre debe de conservar la mayoría y la propiedad la ciudadania».
Preguntado si una Asociación Pública pudiera constituir un modo, manifestó que no saberlo, «pero yo no descarto nada».
Sin embargo, dijo luego que, «debe darse mecanismos», agregó, «donde la permanencia y la administración sean productos de una sociedad de los torreonenses, no de la voluntad de solo un alcalde».
MECANISMO EN MARCHA.
Pero luego reveló que, «sí lo estamos estudiando, pero todavía no tenemos un mecanismo, pero hay muchas opciones, lo que si se, es que hay un mecanismo por el nivel de servicio que hay, por queTorreón tiene agua y porque no debemos de depender de cuanta voluntad le pone una administración al servicio, debemos de tener un mecanismo que siempre se ocupe de que todo Torreón tenga agua bajo un crecimiento equilibrado».