Torreón, Coahuila.- Por arribar a la zona lagunera de Coahuila, elementos de la Marina Armada de México, que estarán sumándose a la estrategia destinada a reforzar el blindaje y la estrategia de seguridad del límite estatal, en su flanco poniente fronterizo con el vecino Estado de Durango, para sumarse así a las acciones de blindaje de contención delictiva.
Lo anterior fue expresado por el Coordinador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Alfredo Flores Originales, al ser preguntado sobre tal tema y ante el cambio de administraciones en los municipios vecinos de Durango, que son parte de la zona metropolitana.
«El tema para nosotros, es que nunca se ha dejado de tener seguridad», dijo. «Nosotros esa frontera la tenemos al 100%. No se va a dejar porque ellos, traigan el tema político ahorita. Nosotros la tenemos reforzada porque sabemos la problemática que traemos con los vecinos».
Es un área, dijo, «que no la podemos dejar ni tan solo un ratito de estar revisando».
Explicó luego que, «sabemos que allá, hay un poquito más de delincuencia organizada, de otros temas, de grupos armados, que aquí, no los tenemos y pues no vamos a permitir que entren para este lado».
Entonces, afirmó, «y en cuanto a otros tipos de expresiones de los intereses delictivos, como es la presión que se viene ejerciendo sobre gremios de tareas diversas de la zona lagunera de Coahuila, por parte de personajes muy bien identificados, estamos bien coordinados con el Estado, con Guardia Nacional y SEDENA y que se tienen ahí a la vista».
«Nosotros hacemos juntas cada 15 días en la base aérea, en donde a veces nos acompaña el Gobernador, el Fiscal, en Mando Único», para anunciar luego que, «que en días próximos se va a incorporar la Marina aquí, ya para dar seguridad».
Expresó luego que «todo lo que se sume al tema de seguridad y venga a apoyarnos es bienvenido, y es para nosotros con tema ese que tenemos acá, con los vecinos».
«Lo estamos reforzando día a día, pero si hay algún temita que pase para acá, los tenemos siempre a la vista».
» Estamos atentos a lo que pase y se habla con ellos, con el Gobierno de allá, para que nos apoyen en esas cuestiones».
«Sí nos apoyan, tenemos una buena coordinación con ellos. Sus Mandos, vienen para acá pero hay temas que no nos competen, les competen a los de allá, pero por ahora estaos en coordinación».
«En el el tema del paso de los que vienen de allá, para acá está más que asegurado, los que tienen de allá para acá, esta más que asegurado al 100 %, pues no podemos bajar para nada tal porcentaje; tenemos cámaras, elementos permanentes, que se relevan cada tres horas para que no registren cansancio y descuidan tal tarea, y que la vigilancia la realicen bien».
Son cosas, dijo, «ahí las tenemos bien clara, que no podemos bajar la guardia».
Desechó que haya recrudecimiento pronto de tal situación pues sostuvo que, «para acá, no entran, nosotros seguimos con lo nuestro».
En cuanto a las actividades relacionadas con el narcomenudeo, aceptó que, «lo tenemos, no podemos decir que no, se da a veces tenemos bastante, pero no tenemos delincuencia organizada alguna. Eso sí lo aseguro».
Preguntado, reveló que, «mucha gente va y la compra, se brinca a Gómez, y a mucha gente la detenemos cuando regresan y traen su mercancía para su venta. A veces, llega por paquetería, a veces, hemos hecho decomisos por ese medio, cuando llegan los jóvenes a la empresa para recogerla y venderla luego».
«Sabemos que la droga llega por muchas partes, no necesariamente tiene que un Cártel la traiga aquí, pero se han ido modernizando, pero nosotros, estamos atendiendo, con nuestros operativos».
«Con los caninos hemos logrado decomisar droga, la semana anterior se quitaron 4 kilogramos de droga».
Preguntado indicó que hasta hoy «no hay tema alguno de fentanilo, solo cristal, coca y marihuana», drogas que afirmó, «también se mandan por paquetería».