Firman Convenio Marco de Colaboración UAdeC y COECYT para la Difusión de Temas de Interés Científico, Tecnológico y de Innovación.

SALTILLO, Coahuila. 24 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila a
través de la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas, firmó un convenio
marco de colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de
Coahuila (COECYT), para la difusión de temas de interés científico, tecnológico y de
innovación.

En la Sala de Juntas del Despacho de Rectoría, signaron el documento el rector de
la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez y el director General del
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila, Mario Prudencio
Valdés Garza, como testigos el coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas,
Sergio Arévalo Aguirre, la coordinadora general de Vinculación e Innovación
Productiva, Karla Patricia Valdés García, la subcoordinadora de Vinculación, Ángela
Molina y la coordinadora de Vinculación del COECYT, María de Lourdes Romero.
La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de Comunicación y Relaciones
Públicas, Sergio Arévalo Aguirre, quien explicó que, como una de las primeras
actividades derivadas de este acuerdo, el Sistema de Radio de la UAdeC
retransmitirá el podcast Órbita Científica, una producción del COECYT integrada por
41 episodios que abordan temas de interés científico, tecnológico y de innovación,
con la participación de especialistas e investigadores de diversas instituciones.

Los episodios serán proporcionados por el COECYT e incluirán información
detallada sobre el número y título de cada programa, temática, personas
participantes, instituciones representadas y contenidos a desarrollar, permitiendo
acercar a las audiencias universitarias y al público en general a temas relevantes
para el desarrollo científico y tecnológico del estado.

En su mensaje el rector Octavio Pimentel Martínez, comentó que la Universidad es
una extensión del COECYT y se debe de trabajar en equipo por un mismo fin, pues
se tiene la obligación de colaborar de manera coordinada y apostarle al desarrollo de
la ciencia y la tecnología, fortaleciendo la divulgación y generación del conocimiento.
Por su parte, el director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del
Estado de Coahuila, Mario Prudencio Valdés Garza, agradeció la apertura de la
UAdeC para desarrollar este proyecto, pues a través del programa se da difusión a
las tendencias científicas.

Órbita Científica es el podcast oficial de divulgación del Consejo Estatal de Ciencia y
Tecnología de Coahuila (COECYT), este espacio busca acercar el conocimiento
científico, tecnológico y de innovación a todo el público de manera accesible y los
temas principales del programa son: Entrevistas con especialistas, diálogos con

investigadores locales e internacionales sobre temas de vanguardia como la
mecánica cuántica o la sustentabilidad.

Además, Políticas y convocatorias, difusión de programas gubernamentales como el
Fondo de Ciencia y Tecnología (FONCYT) y el Sistema Estatal de Investigadores;
Eventos institucionales, resúmenes y memorias de foros científicos claves realizados
en el estado e inclusión y sociedad, charlas sobre la educación científica en México y
el desarrollo de infancias y juventudes divergentes.

Las emisiones completas y fragmentos de video se encuentran disponibles en las
siguientes plataformas de la institución: Facebook: Página Oficial COECYT Coahuila,
Instagram: @coecytcoahuila en Instagram, YouTube: Lista de reproducción de Órbita
Científica, YouTube Music: Órbita Científica en YouTube Music.

Share:

Author: aquilaguna