Torreón, Coahuila.- En su primer informe de su segunda gestión al frente de los destinos de Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda González, rindió su Informe de Resultados, al que destinó la mayoría de su tiempo, al tema de seguridad, en tanto que el resto, cual salto al futuro, tuvo dedicatoria a las obras públicas que plantea realizar a partir del 2025, una vez que hoy mismo, inició la obra del Sistema Revolución-Vasconcelos.
El acto formal, precedido por la reglamentaria Sesión de Cabildo tuvo lugar en el Teatro Nazas que lució abarrotado, incluso con ciudadanos que permanecieron a lo largo del evento a pie, más decenas de ciudadanos que se concentraron en las afueras del recinto para escuchar los resultados magros, presentados por el edil, que no hizo mención alguna, ni por equivocación a los avatares que le impuso la condición que registró su salud y mucho menos, la reconformación forzada a la integracion de su equipo de trabajo, registrado en éste último semestre del año en curso.
El acto registró un ambiente de euforia, notable al arribo del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, como invitado especial y los invitados especiales que lo acompañaron, desatando las porras y vivas en honor del gobernante, acompañado por la Licenciada Luz Elena Morales, titular del Poder Legislativo, diputados federales, legisladores locales, ex alcades y mandos militares, empresarios, funcionarios estatales, dirigentes estales de organizaciones partidistas, el Rector de la UAdeC, líderes sindicales del SNTE, organismos de la sociedad civil y un mundo de miembros de los llamados sectores populares, ubicados como siempre en “gallopa”.
Sobre el escenario del monumental teatro, Cepeda González, hizo uso de la voz para informar a los reunidos y dar agradecimientos y saludos, “en especial, a la presencia de mi gran amigo y amigo de Torreón al Gobernador Manolo Jiménez Salinas”, que extendió luego, “a la Licenciada Luz Elena Morales y con ella a los diputados locales”, ahí presentes, etc., etc.
Expresó su orgullo “de ser de Torreón y de Coahuila, a lo largo de mi historia, de nuestro municipio nos hemos enfrentado a desafios que forjan caracter”.
“Esta a sido siempre una tierra en la que se levanta, que trabaja y que nunca se rinde, nuestro legado está marcado por movimientos sociales y grandes desafios, por una naturaleza que inició nuestro rumbo y por transformaciones económicas que impulsan a Torreón y Coahuila a convertirse en una región estratégica, productiva y con vocación económica”.
Hoy, confirmó, “algo fundamental que Torreón y Coahuila avanzan con fuerza propia, y aquí innovamos, nos adaptamos, aquí crecemos con determinación, los retos impulsan sin duda lo mejor de nosotros y lo mejor está en ese cáracter, esa identidad, esa pasión la llevamos en la sangre”.
Tras estas definiciones, el alcalde abordó, resultados que de la mano “de un gran amigo de Torreón, el Gobernador Manolo Jiménez que se ven y está en todo Coahuila”.
“Torreón no crece solo por buenas intenciones, sino de realidades tangibles, de gente comprometida que trabaja en equipo, por eso quiero comenzar con el eje de todo gobierno, con el eje, seguridad y orden”.
Y recurrió al recuerdo, de los años de violencio pasada una decada ya, para decir que, “no hay nada más caro y costoso para una sociedad, que la inseguridad. Donde no hay certeza no hay tranqulidad, donde no hay tranquilidad no hay nada”.
“Desde el primer día de ésta administración, tomamos una decisión; consolidar la paz como eje prioritario, pero también es un sistema complejo, pero es la base de lo que hemos construido, lo que ha permitido que Torreón crezca y que en Torreón se viva mejor”.
“La seguridad es la presencia policíaca, pero también es un sistema que integra coordinación, determinación, estratregia, coordinación e inteligencia, profesionalización, equipo moderno, proximidad social y desde luego, una alianza total, absoluta entre todas las instituciones”.
Todo ello, dijo, “con un toque preventivo y humano”.
“En Torreón trabajamos unidos con el Gobierno del Estado, el ejército mexicano, la Guardia Nacional y todas las corporaciones, y la policia municipal, iniciamos una estratégia que hoy demuestra que Torreón está mejor”.
Tras la retórica, vino el recuento de los hechos para afirmar que, “Torreón necesita cuerpos preparados, equipados para responder con rapidez. Hoy contamos con más de 300 unidades entre vehículos tácticos, patrullas, motocicletas y vehículos de seguridad vial”.
“Se complementa con entrega de armamento, y en un término de cuatro años, hemos entregado más de 800 armas, 550 mil cartuchos de diferentes calibres, y de igual manera entregamos uniformes dignos a la corporación, pues un policía equipado es un policía que sirve mejor a la comunidad y que brinda mayor confianza la ciudadanía”.
“Apostamos tambien por la formación y este año iniciamos la cuarta generación de cadetes en la academia de la policiá, consolidando así un modelo que combina disciplina, técnica, valores y vocación de servicio”.
“En este 2025, se integrarán más de 120 jóvenes y en cuatro años han sido más de 350 elementos que representan sin duda el futuro de la corporaciones”.
“En proximidad social dimos pasos importantes, ampliamos la red de casetas fijas, para garantizar mayor proximidad en colonias y espacios públicos, hoy contamos con más de 15 casetas ubicadas estratégicamente en plazas y zonas de convivencia”.
Informó que, “elevamos nuestro nivel de videointeligencia a un nivel superior y aumentamos en más de 500 cámaras de vigilancia en el municipio y así en coordinación con el Gobierno del Estado, hoy Torreón cuenta con un sistema antirrobo que incluye cámaras panorámicas, de reconocimiento facial, radáres y una amplia red óptica de más de 35 kilómetros, herramientas indispensables para reaccionar en tiempo y en forma, prevenir delitos y fortalecer investigaciones”.
“La vialidad, pieza fundamental con campañas emblemáticas como Cero Tolerancia y Sin Casco, No Viajas, impulsamos la prevención y hemos entregado al día de hoy, más de 1,100 cascos a motociclistas que siguen las normas, siendo éste programa único en el país”.
Y así siguió abordando actividades, “que se coordinan en el tema, como es Protección Civil y Cuerpo de Bomberos”, sin dejar de mencionar, “un sistema único de justicia, que convirtió a Torreón, en el primer municipio del país en implemenar una plataforma que garantiza procesos ordenados, transparentes y eficientes, plataforma de análisis, para conocer información clave de personas infractoras”.
“Además, se dió el paso de crear una Defensoría Pública Municipal a nivel nacional”.
Torreón, resumió el alcalde, “va a la vanguardia y todo éste esfuerzo tiene una sola finalidad, que toda familia viva tranquila”.
“Y en este proceso, no estamos solos, pues para avanzar se requiere claridad, voluntad y coordinación total y eso hemos hecho y lo seguriemos haciendo”, cerrando éste largo apartado de su informe, que consumió más de la mitad del tiempo destinado a éste con un reiterado agradecimiento al Gobernador Jiménez Salinas “y su compromiso inquebrantable con Torreón”.
Y EL RESTO DEL INFORME.
El resto de los temas obligados de la adminstración, resultó por demás suscinto, destacando temas como el trabajo a cargo de La Ola, los apoyos escolares, los trabajos del DIF, la rehabilitación de casi 100 plazas públicas, actividades culturales y deportivas, siete nuevos pozos de abasto para SIMAS, desembocando con el anuncio de que “en el 2026 habrá una inversión de 1,580 millones de pesos, destinados a infraestructura y apoyos sociales”.
En el resto de su presentación, el alcalde, dio a conocer que éste mismo día, se puso en marcha la constrrucción de un nuevo paso a desnivel, ubicado en Bulevar Revolución y Vasconcelos.






