Gobierno del Estado abastecerá de medicinas a pacientes de cáncer.

Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila creará un Consejo que asumirá el abasto de medicinas para pacientes de cáncer, en todas las expresiones de esta enfermedad, que ocupa el tercer lugar como causante de los decesos que registra la entidad, y en especial los que padece la población infantil sobre el eje de acción y trabajo que ha desplegado a lo largo de mas de tres décadas, la institución “Casa Feliz” a cargo de la señora Cecilia Marroquín de Murra.

El objetivo de que nunca mas un paciente de la grave enfermedad carezca de medicinas e insumos para enfrentarla, reunió esta mañana a los laguneros en torno al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, quien bajo el convenio “A tu lado, luchando juntos” y Casa Feliz hizo entrega del primer lote de medicamentos específicos contra el cáncer, por valor de 87 millones de pesos, que será la base o stock para iniciar de inmediato los objetivos citados.

En días próximos, anunció el gobernante, “se estará convocando a la integración del Consejo que tendrá a su cargo la administración de tales insumos, así como los protocolo que habrá de regir tal distribución basados en la transparencia total”.

En su intervención, la señora Marroquín de Murra, que goza de amplio reconocimiento en la tarea que realiza al frente de Casa Feliz como centro integral para la atención, apoyo y alojo de menores con cáncer desde hace ya muchos ayeres, labor que reconoce y acredita esta región, agradeció tal decisión, mostrando su disposición a seguir sirviendo a la sociedad y a quienes padecen este grave mal en condiciones difíciles.

Por su parte, el Gobernador reconoció ese esfuerzo sostenido para albergar a las personas que arriban para recibir algún tratamiento médico y la complejidad que para ellos representa salir de sus lugares de origen en busca de asistencia y apoyo con el cual enfrentar los impactos que no solo registran los pacientes de cáncer, sino los que integran su circulo familiar.

En su intervención el Gobernador de Coahuila propuso, “la integración de un Patronato muy plural, de oncólogos, sociedad civil, empresarios, de gente que sabe atender este tipo de casos, pues no se trata de solo tener ganas, sino saber hacerlo muy bien”.

El Gobierno del Estado, anuncio a los ahí presentes, “ha decidido firmar un Convenio con Casa Feliz, que vaya mas allá de la atención que aquí se presta y que además, lo hacen muy bien, sino el de estar al pendiente de todos los niños que padecen cáncer en Coahuila y por extensión a todas las personas que los padezcan”.

Creo que se requiere, dijo, “trabajar como sociedad en conjunto para que nunca falte medicamentos. Hoy el Gobierno del Estado, aporta 85 millones de pesos en medicamentos, la idea es que nunca nos falten.
Además, en los próximos días, conformare un Patronato de empresarios, oncólogos, médicos, miembros de la sociedad civil, de personas ligadas directamente con la atención de menores con cáncer y también de otros padecimientos en el mismo sentido”.

“Y que vayamos dotando nosotros, de medicamentos a quien los necesita, pero también lo vayamos reponiendo, es decir, que siempre tengamos un stock de medicamentos y que de aquí, en adelante seamos un referente en este tema a nivel nacional”.

Enumeró los tipos de cáncer susceptibles de ser tratados con los medicamentos entregados para su distribución, siendo estos, sarcoma de tejidos blandos, auxiliar para cáncer de mama, atención para cáncer cervicouterino, de testículos, de pulmón, de ovarios, para tumores gastrointestinales, para cáncer de próstata, de colon, de tiroides, tratamiento contra osteoporosis, todo lo que tenga que ver con cáncer de mama, metastásico y varios padecimientos mas.

Lo hacemos, afirmó, “con mucho gusto y con la confianza de que sociedad y gobierno podemos trabajar en conjunto, podemos cuidar este medicamento, reponerlo mediante un fideicomiso que el Estado aporte una cantidad, pero que el esfuerzo sea conjunto y no pensar nunca que a un niño o a alguien le falte medicamento para atender oportunamente el cáncer”.

“El cáncer es la tercera causa de muerte en el Estado y el nivel preventivo es el óptimo, además de las clínicas donde hacemos un esfuerzo, pero tenemos pocas con la especialidad y la atención debida como es la clínica 71 del IMSS, que concentra Pacientes de Estados vecinos”.

Sin lugar a dudas, afirmó, “esta previsto para los coahuilenses, pero la labor que hace Casa Feliz y la labor de la Clínica 71, son claves y podemos apoyar a los hermanos de toda la república y que Coahuila sea un referente en el país, para la atención del cáncer”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez