LANZA COAHUILA ‘FONDOSO’, PARA COMPENSAR A PRODUCTORES POR AFECTACIONES DE OSOS NEGROS.

·       La Secretaría de Medio Ambiente del Estado y CANIRAC-Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Febrero de 2021.-  Para compensar económicamente a productores por daños ocasionados en cultivos  por ataques de osos negros, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados  (CANIRAC-Saltillo), lanzaron el programa “FONDOSO”.

Se trata de una iniciativa para cubrir las afectaciones a agricultores perjudicados por conflictos entre los osos, las personas, cultivos e infraestructura, través del acopio de vidrio y piezas de tetra pack.

En restaurantes y dependencias gubernamentales, se instalarán contenedores para la recepción de los materiales; se pretende recibir cuando menos un millón de pesos por la recopilación y venta de vidrio o piezas de tetra pack.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, junto al presidente de la CANIRAC-Saltillo, Fabio Gentilone Arizpe, en rueda de prensa detallaron pormenores de la creación del FONDOSO.

“Es un esfuerzo conjunto, donde las y los integrantes de la Cámara en Saltillo acceden a establecer espacios en sus negocios donde se colocarán contenedores que funcionarán como centros de acopio de los desechos”, detalló.

“Mientras que la SMA ubicará contenedores en el Parque Ecológico El Chapulín, el Bosque Urbano Ejército Mexicano, el Centro de Gobierno, la Presidencia Municipal de Saltillo y en las instalaciones de PROFAUNA”.   

Por su parte, el presidente de la CANIRAC-Saltillo, Fabio Gentolini, comentó que en su negocio Il Mercatto se ubicará uno de los centros de acopio, y destacó que se espera la inclusión de los 211 establecimientos que forman parte de este organismo.

“Sin embargo, se pretende extender el proyecto a la totalidad de restaurantes y hoteles de Saltillo, además de ampliarlo a los del resto del estado”, abundó.

Expresó que la iniciativa surgió de la inquietud de proteger al oso negro, que es símbolo de Coahuila, y además dar el mejor uso a los desechos de vidrio y tetra pack que generan restaurantes y hoteles de la localidad.

Gentonini Arizpe destacó que desde meses atrás se puso en marcha el proyecto, con resultados satisfactorios, y se espera la adhesión de instituciones educativas y diversos organismos de toda la entidad.

Mientras que el Procurador del Medio Ambiente en Coahuila, Javier Rodríguez, expresó que la dependencia se suma a la iniciativa de la Secretaría y de CANIRAC-Saltillo, porque se pretende reforzar la protección del oso negro.

La especie es símbolo de Coahuila, y con cierta frecuencia nos enteramos de avistamientos en distintos puntos, y en ocasiones desafortunadamente porque son víctimas de atropellamientos o bien de maltrato, lesiones e incluso muertos por productores, que ven afectado el sustento cuando les destrozan cultivos o infraestructura en sus comunidades.

Share:

Author: aquilaguna