Industriales atentos a reformas a outsourcing y energía.

Torreón, Coahuila.- “No solo el outsourcing, sino que ahora se añade el curso que registre la contrareforma que de facto plantea la iniciativa preferente que el Presidente López Obrador ha enviado a la Cámara de diputados, son los temas que mayor atención e interés generan al empresariado por los posibles impactos que en la economía del país generen de aprobarse e insertarse en la legislación actual”.

Lo anterior es considerado por el nuevo dirigente de la CANACINTRA-Torreón, Carlos Javier González Silva al ser entrevistado este día al respecto.

Sin mayor preámbulo, el dirigente de los industriales afirmó estar en contra de la contrareforma citada, principalmente, enumeró, “por dos razones, primero como industriales uno de nuestros insumos mayores es la energía y actualmente la fórmula que se aplica es con base en los costos de los diferentes manera como esta se genera en la región”.

“Principalmente si esta se genera como energía solar o eólica, y con base en estas fórmulas tenemos un 18% mas barata que en Mérida, que se genera solo con base en combustóleo”.

“Esta contrareforma lo que nos traería sería el encarecimiento de la energía solar, no solo para los industriales con todo y que nos pegaría de una manera brutal sino a todo el publico en general, en nuestros domicilios, comercios e industrias, con incrementos en su costo de un solo golpe”.

Definitivamente, afirmó el dirigente, “estaríamos ante la conformación de un monopolio. Creemos que debe de haber acuerdos, que se deben de proteger las diferentes maneras de producción, pero aquí no se está viendo la viabilidad de muchas industrias”.

!Muchas de estas, apostaron a meter tecnologías, vía paneles solares y otras formas de generación alternativas para darles viabilidad a sus industrias, pero en el momento que vuelva a encarecerse la energía eléctrica y ya no podamos auto-abastecernos de energía mas barata que las que nos entrega el gobierno, estaríamos destinados a morir”.


OUTSOURCING.


En cuanto al tema del outsourcing, manifestó que en cuanto a los comentarios vertidos últimamente, “al parecer el gobierno federal ha cambiado su postura sobre el tema, pues en todos los países existe en operación el modelo del outsourcing, la mayoría las empresas que viene de fuera se manejan sobre este modelo, y si este se elimina en México”, augura, “todas las inversiones se te van a ir de este país”.

Entonces, se pregunta el dirigente, “¿qué vamos a ser?”, para decir luego que, “se vendría una gran debacle”.

Admitió luego que, “tenemos que regular el outsourcing, claro que sí, castigar a quienes abusan de este, lo tenemos que hacer”.

Nosotros, afirma, “no estamos en contra de que se regule, pues no puedes quitar algo y afectar a todos, pues la mayoría de la gente es buena, trabaja honestamente”.

“Que castiguen a los malos, a quienes abusan de este modelo, ya que no es tal modelo el que está mal, son las personas que utilizaron mal un modelo”, concluye.

“Estamos a favor de que se regule, se audite y a favor que se castiguen los abusos donde los haya, lo que sí pedimos es no todos somos malos por unas solas personas”,


PARTICIPACION POLITICA.


En cuanto a la participación política de los empresarios como tales, en el proceso electoral federal en marcha, el dirigente indicó al respecto que, “Nosotros siempre hemos buscado la manera de que la población esté informada, hace dos años convocamos a un debate entre los aspirantes a gobernadores de Coahuila y que tuvo lugar en el Teatro Nazas, y el año anterior con base a las nuevas tecnologías, en reuniones virtuales pudimos generar reuniones con todos los candidatos para que la población, no solo nuestros socios pudieran enterarse de la diversidad de propuestas presentadas por las plataformas electorales”.

Estamos buscando, dijo, “junto con el Instituto Electoral de Coahuila, la forma de retomar la realización de estos encuentros para que toda la ciudadanía tenga acceso a estas plataformas y que este informada de las propuestas que representa cada candidato de cada partido”.

Necesitamos, afirmó, “que la gente emita su voto. Pero que esta acción la realice con conocimiento pleno. Eso es de lo que nosotros estamos a favor”.

Agregó que sobre este base, “la ciudadanía podrá pedir cuentas a quienes resulten electos, pues la comunicación sería entre dos y habría corresponsabilidad al conocer lo que se promete y lo que podríamos exigir de su cumplimiento”.

“Yo creo que esa es la manera correcta de gobernar, es decir, que haya corresponsabilidad entre el candidato y sociedad, pues debemos subir nuestra participación ciudadana en las votaciones, que la gente vote en conciencia, con conocimiento, que sea el mejor candidato por elección propia. Eso, es lo que estamos tratando de fomentar”.


REUNION.


Cuestionado sobre la reunión sostenida esta mañana con los legisladores locales encabezados por el Licenciado Eduardo Olmos Castro y la Senadora Verónica Martínez con los dirigentes de los organismos que forman parte del Grupo Empresarial Lagunero, del cual el señor González Silva es su vocero, manifestó que, “creemos que hay una gran apertura, hay compromiso de hacer periódicas estas reuniones, que es lo que habíamos estado pidiendo, el tener con ellos momento a momento como van sucediendo los procesos legislativos en temas de nuestro interés”.

“Incluso recibimos la propuesta de acudir a las reuniones del Congreso para poder escuchar de viva voz que se debate y poder adecuar, antes de que se aprueben leyes, cosas que a primera vista no se advierten, para que esto pueda seguir caminando y poder seguir desarrollándonos económicamente”.

Pedimos pues participación, y participar con corresponsabilidad en la gestión de leyes”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez