Afecta a empresas laguneras suspensión de suministro de gas natural.

Torreón, Coahuila.- A veinticuatro asciende el número de empresas en esta ciudad, que registran el impacto que genera la problemática de suspensión de suministro de gas natural, 20 de ellas son “grandes” y tres a la mediana y pequeña industria, dio a conocer el dirigente de los industriales en la región ingeniero Carlos González Silva.

El titular de la CANACINTRA estima que las perdidas que registran son de millones de pesos, “por la intermitente falta de energía eléctrica, a la que se agrega el tema del gas natural, problemática del de la cual a nosotros, ni tan solo se nos advirtió”.

Tal omisión generó innumerables problemas, citando a via de ejemplo el que registró una gran empresa ubicada en Monclova, que en medio de un proceso de vaciado, le cerraron el suministro de gas, lo que les provocó el tirar 120 toneladas de acero líquido a la tierra, pues de no hacerlo, la compactación del material, “hubiera tronado los hornos”.

Ese es el problema, dijo, “el que no se nos toma en cuenta, para hacer las advertencias previas que permitan planear las funciones y operación en la industria. No hay comunicación alguna con nosotros”.

“Por ahora tenemos en paro a empresas armadoras, metalúrgicas, cerveceras, autopartes, etc. El tema esta pues muy complejo”.

Quiso aclarar que en cuanto al suministro de gas LP, para uso doméstico, “no tiene por ahora problema alguno, el problema está en el gas natural”.

Tras esta diferenciación, explicó que, “el gas natural llega al país a través de gasoductos y estos se han congelado en algunos tramos 35 grados centígrados bajo cero, por eso tenemos el problema, en tanto que el LP viene de Canadá y llega en carros tanque, y no afecta, pues las vías terrestres están bien”.

“En el gas de uso domiciliario no hay desabasto alguno, no hay que preocuparse”, afirma.

“En el gas natural, del que salieron los comunicados federales es que las distribuidoras de gas le cerraron el 75% a las válvulas de las empresas, pues solo les permitieron usar el 30%”.

De lo que sí dependemos, afirmó, “es de las decisiones de Estados Unidos, el Gobernador de Texas, emitió ayer un twitter, pero no tiene potestad alguna para impedir o autorizar que y quien puede o no importar o exportar insumo alguno, pues tal facultad le corresponde al gobierno de Estados Unidos. La versión es hasta hoy, rumor”.

Lo preocupante, agregó, “es que el Gobierno de Estados Unidos, tomara esa misma postura entonces estaríamos ante un gran problema. El gas fluye, así pues el abasto domiciliario y con destino a hospitales no tiene problema alguno”.

“La mayoría de las industrias no tiene por ahora problemas, tenemos en la Laguna 22 empresas afectadas, de las cuales 20 son grandes, una mediana y una micro, en realidad el problema lo tienen las grandes empresas”.

Expreso que en efecto, “hubo compras de pánico entre la población y es lo que queremos evitar, el abasto de gas L.P. está garantizado, pues viene de Canadá, no de Estados Unidos”.

“Su precio registró con tal demanda, un aumento del 25%. Ademas, cuando se tiene la generación de energía eléctrica con plantas que utilizan gas, van a tener problemas, porque el sistema eléctrico nacional está operando en sus límites”.

“No hemos hecho inversiones desde hace muchos años en generación de energía, y se está operando al 87%, consumiendo el total que se produce, y si con dos plantas que registren paro, automáticamente pasas al 94 % de consumo, que a nivel mundial es el limite para que las lineas de producción operen eficazmente, por lo que lo que hoy pasa, no son apagones sino que estamos sufriendo interrupciones programadas por falta de energía”.


PACTO COAHUILA 2021.


El dirigente de los industriales no ocultó su satisfacción por la unidad que convoca el Gobernador Miguel Riquelme Solis a todos quienes forman el sector productivo, que incluye las dirigencias sindicales para hacer frente común a la problemática que plantea la situación de la economía nacional, manifestado esta voluntad política en la firma del Convenio mencionado por tres años continuos.

Indicó el señor González Silva el haber acudido al acto en el que reunidos en la ciudad capital el día de ayer, con la participación de los tres poderes del Estado, así como las centrales obreras y cámaras y organismos empresariales, que incluyó la representación de las cinco regiones de Coahuila, “así como nuestro Presidente nacional Tenoch, habiendo signado el acuerdo citado, uniendo voluntades para sacar adelante a la entidad”.

Expreso el dirigente que, “es notable el hecho de que Coahuila no haya registrado por años, conflicto colectivo de orden laboral alguno, siendo además el cuarto Estado con mayor empleo formal y el segundo con el mayor número de contratos signados por sus trabajadores”.

Esto se deriva, informó, “del hecho de que haya la búsqueda constante de dialogo para construir acuerdos del orden laboral”.

En otra temática, indicó que no ha sido obstáculo alguno que por estos días, el que no se haya designado aun sucesor en el cargo de Secretario del Trabajo en la entidad, tras la renuncia a cargo mencionado por parte del Licenciado Román Alberto Cepeda González, para buscar nuevo destino político, pues sus funciones han sido asumidas por un Director General y la Subsecretaria, que realizan con eficacia las funciones mencionadas.

Nosotros, afirmó, “hemos trabajado mucho con ellos, haciendo recorridos en conjunto por las colonias de la ciudad promocionado puestos de trabajo”.

“La Secretaria sigue trabajando como debe y sobre todo, seguimos teniendo acuerdos, mismos que valoramos mucho, pues es algo que desgraciadamente no contamos a nivel federal”.

En cuanto al contenido del Acuerdo alcanzado por tercera vez consecutivas, “nos arroja a los empresarios de la industria, el poder seguir generando empleos, bajo perspectiva de género, pero sobre todo dignificado al trabajador, es decir, ofertar buenos puestos de trabajo donde la gente sea valorada como persona y en su perspectiva la disposición de sentarnos a dialogar cuando haya cuestiones que dirimir”.
“Vemos pues como buena esa estrategia y los resultados se han dado”, afirmando que, “los resultados hablan por si mismo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez