Desciende índice de contagios de coronavirus en La Laguna.

Torreón, Coahuila.- Registra descenso en índice de infestación por coronavirus en la zona lagunera, similar al resto de las regiones de la entidad, que ha venido sumando desde el inicio de la pandemia mas de 68 mil casos positivos, de los cuales a la fecha, solo se encuentran hospitalizados 250 en toda Coahuila.

Conforme al informe que semanalmente rinde el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, luego de celebrar la reunión del Sub Comité Técnico Covid-19 para la comarca lagunera, externo lo anterior, agregando otros elementos que confluyen a la problemática y seguimiento de la infestación.

Dio a conocer que en la realización de pruebas covid ascienden ya a 410 mil a la fecha, y en el número de camas Covid registradas en esta entidad que son 1,474, que hoy maneja el porcentaje mas bajo de su ocupación, de 250, que arroja solo un el 17% desde el inicio de la pandemia.

“Hoy Coahuila, cuenta con 1,224 camas disponibles, es decir el 83% de su total. De 365 ventiladores mecánicos, hoy solo se tienen 65 en operación, que reflejan un porcentaje del 17.8% de el cien por ciento de su capacidad en este tema y que deja a 300 ventiladores disponibles, es decir un 82%.

En su informe señaló el gobernante que de las 410 mil pruebas covid practicadas a igual número de personas, en la zona lagunera se han realizado 159,555, siendo la región del Estado que registra el mayor número de estas aplicaciones.

De esfuerzo anterior, corresponden a la Secretaria de Salud estatal se desprende que el 50% han corrido a su cargo, en tanto que al IMSS, corresponde un 10%, con 47 mil pruebas en tanto que a los hospitales privados 156,553, explicando que, “estas ultimas instituciones han sido un gran apoyo sobre todo en esta zona del Estado, aplicando 10,508 pruebas, a quienes tienen capacidad económica o hacen un esfuerzo para realizar el pago de las mismas, desahogando de esta forma a los hospitales del Estado y al propio IMSS”.

En cuanto al avance que registra la vacunación, según el arribo de las dosis entregadas al estado en diferentes fechas y con destinos muy específicos de su población dio a conocer que las que llegaron los primeros meses, están ya al cien por ciento aplicadas.

Dio a conocer que las dosis llegadas el pasado 18 de febrero, éstas registran un avance del 95.8%, en tanto que la primera dotación para adultos a mayores que suman 20,800 dosis, estas ya están ocupadas en un 41%, y continúa el proceso en las comunidades señaladas por el gobierno federal.

En la zona lagunera, 15,800 infectados positivos corresponden a Torreón, y la zona lagunera amanece este día con un 14% de ocupación Hospitalaria, y el 15 % de camas de terapia intensiva con ocupación, número que se no se registraba en ningún momento pasado desde el inicio de esta pandemia, y que arrojan que solo 83 camas covid se encuentran ocupadas, en todas las instalaciones hospitalarias tanto del Sector salud del estado, como IMSS, y clínicas privadas.

En tanto que en la Región sureste, entre la que se encuentra Saltllo capital, en cuanto a ocupación hospitalario a este día solo el 18 % de su capacidad hospitalaria para este padecimiento y el 20% de sus ventiladores mecánicos ocupados.

Tras el desglose de las cifras antes indicadas, el Gobernador Riquelme Solis afirmó que en Coahuila, “hay mucha estabilidad, equilibrio y además se tiene en estos momentos laboratorios de biología molecular con una disminución importante de solicitud de pruebas”.

En cuanto a los operativos cero tolerancia que se realizaron en este municipio el fin de semana anterior, expreso que en ella se recibieron 43 reportes de eventos y fiestas sociales, dispersándose fiestas domiciliarias, se clausuraron cuatro establecimientos y la PRONIFF expidió 18 citatorios a igual número de de padres de familia de menores en riesgo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez