Inicia segundo periodo Salvador Hernández Vélez como Rector de UAdeC.

Torreón, Coahuila.- En breve y austero evento y no mas de de 60 invitados, según impone hoy la pandemia vigente, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez inició su segundo período que cubre éste 2021 y hasta el 2024 al frente de los destinos de la Universidad Autónoma de Coahuila acto que presidió el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, y contó con la asistencia de los titulares del Poder Legislativo y el Poder Judicial en el Estado, alcaldes de algunos municipios, dirigencia empresarial, directivos y docentes, así como Coordinadores de las diversas Unidades de la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

La ceremonia inició a las 8:00 y 55 minutos después había concluído, no registrándo en el Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, presencia estudiantil o diversa a estos en el sitio o sus alrededores de joven alguno en son de protesta, o inconformidad alguna.

En el acto y tras dar lectura del acta expedida por el Colegio Electoral, tras la convocatoria emitida el pasado 23 de enero y en la que solo tuvo el registro de un solo aspirante, siendo el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, situación que devino no en una elección sino en un plebiscito, que arrojó los siguientes números; 32,178 votos de los cuales 27,495 fueron virtuales. De tal suma, el candidato único sumó a favor 23,719 contra 8,459 a favor de nuevas elecciones.

Tras lo anterior se hizo la declaratoria formal del triunfo del lagunero.

Al hacer uso de la palabra, el Rector reelecto, agradeció la presencia del Gobernador y el resto de los ahí presentes, “así como a los jóvenes universitarios”.

Se remitió a la realización de su campaña, afirmando que incluirá en su plan de trabajo, “las propuestas y expectativas de la comunidad universitaria para dar mayor peso a los temas que les preocupa, que son los apoyos económicos, buscar la forma de reducir las cuotas de inscripción, tener respuestas efectivas frente a la violencia de género, y acelerar en la medida de los posible el retorno a las actividades presenciales y a las prácticas que requieren los universitarios, siempre y cuando garanticemos las seguridad de los universitarios”.

Dijo estar dando los primeros pasos en cada rubro y en breve “ofreceremos resultado, cuidando recursos y haciendo ajustes financieros que nos permitan apoyar en mayor medida los estudiantes”.

Dijo luego que muchas estudiantes y docentes exigen actuar con firmeza contra los casos de violencia de género, convocando que “participar con sus propuestas tanto en los protocolos de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad como para nuestros mecanismos de atención”.

“De alguna forma coincidimos con ellos en la necesidad de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria, por ello se han iniciado el diseño de una materia que se incluya en todos los programas de estudio”.

“Proponemos un plan piloto de regreso paulatino y seguro a actividades presenciales, y si las autoridades superiores lo autorizan empezaremos a implementarlo en breve, existen además muchos temas sugeridos, durante la campaña que durante mi administración estaremos atendiendo, como es el funcionamiento de las plataformas académicas, mejorar la infraestructura así como el ancho de banda, la reforma del modelo educativo, la modernización de la ley orgánica, que le vamos a pedir al Congreso, lograr un mejor posicionamiento de la Universidad, etc”.

“Esta será una administración de resultados y consolidación de proyectos, porque el compromiso asumido es seguir con la transformación de la Universidad y llevar a la institución al siguiente nivel”.

Agradezco, reiteró, “el apoyo recibido del Gobernador, que ha sido definitivo para menguar los efectos negativos de la pandemia, de igual forma la ayuda de la Subsecretaría de Educación superior de nivel federal”, de igual forma dio las gracias a toda las instancias publicas y empresas, que han confiado en la Universidad.

“Nuestro compromiso es con Coahuila y aportar los profesionistas que nuestro Estado requiere. Y promover la cultura en todos los estadios posibles. En este nuevo período trabajaremos con mayor ahínco y siempre habrá apertura para escuchar su sentir”.

“Recibir sus propuestas y una universidad mas cercana a la población. Unidos todos y todas continuaremos la consolidación de la Universidad”, para concluir luego recordando con el lema de la UAC, “en el bien fincamos el saber”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez