EL DECALOGO PARA LA PROTESTA SOCIAL

Por Fernando Rangel de León

Qué curioso que todo lo malo que le achacan a Félix Salgado Macedonio, con motivo de que había sido postulado candidato por MORENA, a la gubernatura del estado de Guerrero, para las elecciones del próximo domingo 6 de junio; no lo hicieron público en su campaña para senador el pasado 1 de julio de 2018, como ahora; no obstante que los hechos por los que ahora lo acusan, ya habían ocurrido antes de esa fecha.


Es que entonces la oposición creía que la 4T, era puro cuento; como lo fue lo de “el cambio”, de Fox en 2000; pero ahora que han visto que la transformación es verdadera, y les está afectando sus intereses personales y de grupo logrados en los anteriores regímenes; están atacando furibundamente al senador Félix Salgado Macedonio.


Pero en realidad lo que atacan no es al senador Salgado, sino a la 4T, para que no avance ni en Guerrero ni en el país, en las elecciones del 6 de junio; por lo que su virulenta embestida, es nacional.


Sensible a la manipulación que la oposición ha hecho de gran parte de la
ciudadanía para ponerla en contra de Félix, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, por unanimidad, el pasado 26 de febrero, resolvió reponer el procedimiento del que él surgió electo candidato; para que en uno nuevo participen otros morenistas;
quitándosela por lo pronto a Salgado.


MORENA, con sensibilidad social y política de que si no le quitaba la candidatura a Félix, la oposición aprovecharía el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para echar a la calle a sus huestes, cual perros en jauría, en contra de Salgado Macedonio; por lo que les quitó esa bandera; y de paso contribuyó a que con el pretexto de la protesta social, no se causen daño a las personas y a los bienes durante las manifestaciones de ese día.


Por eso también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien son brazo derecho los laguneros Ricardo Mejía Berdeja, y Víctor Severo Ortiz Aguilar, subsecretario y Director General de Política y Desarrollo Policial, respectivamente; acaba de publicar este Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social:

  1. México es un país de libertades para expresarse.
  2. El gobierno de México respetará el derecho de todos, incluyendo las minorías.
  3. El gobierno de México no discriminará ni criminalizará la protesta social.
  4. El gobierno de México garantiza la libertad de expresión sin afectar el derecho de terceros, ni promover la guerra, el odio o la violencia.
  5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
  6. El derecho de manifestación no es condicionable.
  7. No se usará la fuerza pública para reprimir o agredir a las personas que
    expresen sus ideas de forma pacífica.
  8. El gobierno de México salvaguardará la integridad física y los bienes de las manifestantes.
  9. Se garantizará y respetará la labor de los periodistas durante las
    manifestaciones.
  10. Los protocolos, planes operativos y capacitación de los cuerpos de seguridad para atender la protesta social de mujeres deben priorizar la prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones.

Ojalá que las mujeres no se dejen manipular por la oposición en sus legítimas manifestaciones y no les sirvan de carne de cañón para festejar su día.

Share:

Author: aquilaguna