Abren fosas comunes para identificar cuerpos.

Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de exhumar los restos de 116 personas de fosas comunes a donde fueron depositadas por orden de autoridad, luego que no hubo forma de realizar identificación alguna tras sus muertes acaecidos entre los años de 2004 al 2012, ésta mañana inició el proceso de exhumación, en terrenos del Panteón Torreón, esta mañana se iniciaron tales trabajos que encabeza la Licenciada Jesica Garza Ramírez y un grupo de integrantes de la Fundación Antropología Forense de Guatemala.

Los restos, serán trasladados al Centro Regional de Identificación Humana ubicado en la ciudad capital del Estado, para extraer las muestras de su ADN, y el diagnostico dental correspondiente, que permita lograr la identificación.

Los trabajos hoy iniciados tendrán una duración estimada de 21 días consecutivos y estará a cargo de la Licenciada Jesica Garza Ramírez y el equipo conformado por cuatro arqueólogos y 3 antropólogos forenses y tres investigadores dentales.

En principio el objetivo a alcanzar suma 500 restos de presuntos desaparecidos, de los cuales Coahuila suman 2,279 personas y de los cuales 1,002 habitaron la zona lagunera y que recibieron sepultura, como no identificados en las fosas comunes de los panteones Torreón I, II y el Panteón de la Paz.

Con motivo de estos trabajos, personas que forman parte de los colectivos FUNDEC y FUNDEM se hicieron presentes en el lugar, para presenciar tales trabajos, pero no pudieron participar de modo alguno, ya que el área de investigación quedo deslindada y con paso prohibido para quienes no fueran parte del grupo investigador.

La licenciada Garza Ramírez reconoció que, “son las acciones de las familias de los desaparecidos de Coahuila, quienes a lo largo de los años y su lucha han hecho posible la creación y construcción del Primer Centro Regional de Identificación humana, que se encuentra ubicado en el municipio de Saltillo, el primero a nivel Latinoamérica a través del esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las instituciones que integramos el Gobierno del Estado”.

El plan de trabajo fijado para este año, indicó, “sería el realizar tres exhumaciones con enfoque masivo, siendo una de las características de esta nueva metodología, es realizar una búsqueda generalizada”.

En cada exhumación, expresó, “tras una prospección muy puntal que tiene el equipo de arqueología ha determinado el número de fosas en el número de individuos, el número de cuadrantes y de coordenadas”.

“Esta investigación además de el proceso arqueológico se hizo gracias al estudio de las carpetas de investigación de homicidios que advierten de las personas sin identificar al igual que la documentación que se advierte de los registros de los panteones”.

“Dentro de nuestro plan de trabajo se pretende y se inicia hoy en el Panteón Numero I, posteriormente estamos planeando para el mes de mayo /junio en el Panteón Numero II, de aquí de Torreón y al cerrar el año, aquí en también haremos la intervención en el panteón La Paz, en este mismo municipio”.

Esto, es el inicio, afirmó, “de un nuevo camino metodológico para poder identificar a las personas que se tienen inhumadas en los diversos panteones y que con la debida diligencia y dignidad puedan regresar con sus familias”.

Mas adelante la funcionaria indicó que para, “estos primeros trabajos se está proyectando realizarlos en 21 días consecutivos, desplazando cuatro equipos de recuperación lidereados por el equipo de arquelogía, exclusivamente en la recuperación de los cuerpos de personas sin identificar”.

“Se tiene mapeadas 30 fosas donde se advierten, según información documental 116 cuerpos. La temporalidad de los cuerpos inhumados de marzo del 2004 a enero del 2012”.

“A partir de enero del 2012 tales cuerpos se recibieron en el Panteón numero I de Torreón; ese es el proyecto de trabajo teniendo aproximadamente 250 cuerpos a recuperar en nuestra segunda intervención”.

Informó la funcionaria que, “se tiene ya mas de ocho meses trabajando en coordinación con la Fundación Arqueología Forense de Guatemala, que son expertos, con 25 años de exhumación e identificación”.

“Una vez que nosotros recuperemos los cuerpos”, explicó que, “obviamente sería el inicio de la cadena de custodia con su embalaje, se trasladarán a nuestras instalaciones del Centro, donde tenemos ya montado todo los laboratorios y los antropólogos son los que abran las cajas de evidencia y hacen todos su lateralidad, hasta el dictámen antropológico y sacan cuatro muestras para ADN”.

“Agotados tales procesos, tenemos que realizarlos, según hemos programados en 500 muestras óseas este año que se suben a una base genética que ya tenemos lista, con perfiles referenciales de las familias agrupados por núcleos familiares. Estos, son procesos paralelos”.

Explico que, “recuperamos, se hacen los dictámenes antropológicos, médicos, odontológicos, se destaca la muestra, se analiza genéticamente y de forma paralela estamos documentando a todas las familias que están buscando a sus desparecidos par tener muy claro su genograma y todos los donantes potenciales que sirvan para su identificación”.

De hecho, afirmó que, “todas las personas -esperando que el mensaje les llegue-, tengan o no tengan denuncia que quieran venir a donar sus muestras, son bienvenidas”.

“Esta aquí en equipo de documentación está preparado para hacerlo al recibir las muestras referenciales”.

Explicó que para ello, “estamos tomando por el tema de la pandemia una pequeña muestra de sangre, se hace la entrevista y se llena también la cadena de custodia, pero, lo mas importante”, expreso la funcionaria, “es que nosotros, no perseguimos fines criminales. Estamos haciendo una búsqueda forense, con fines de identificación, con enfoque masivo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez