Sin vacunación a maestros no habrá regreso a clases presenciales.

Torreón, Coahuila.- “El presente ciclo escolar que se imparte a distancia desde el inicio de la pandemia de Covid-19 concluirá bajo tal esquema, toda vez que en tanto el personal docente que tiene a su cargo la educación en el sistema publico en lo ciclos preescolar, primaria y secundaria hasta en tanto no reciban estos la vacunación correspondiente”.

Afirmó la Maestra Flor Esthela Renteria Medina, si bien hay voces de padres de familia que están urgiendo reanudar la educación presencial, de cara a los rezagos que se detectan no solo en el ámbito académico, sino también emocional entre los alumnos.

Sobre el tema, la funcionaria estatal al frente de la Coordinación Regional de los Servicios Educativos de la SEP en la zona lagunera, consideró lo anterior, explico que, “cierto es que muchos padres de familia están solicitando ya el regreso de los alumnos al método presencial, que quedo en suspenso al inicio de la pandemia, para dar paso a la educación a distancia, pues argumentan que los niños ya están desesperados, sobre todo aquellos que no han tenido las mejores condiciones, como lo es carecer de computadora, internet, equipo de telefonía, etc.”

“Pero, tenemos otra realidad; la que nos indica que los maestros no pueden regresar a proporcionar educación presencial, sin estar vacunados”.

“Yo considero, que tenemos que seguir atendiendo las indicaciones que nos ha dado tanto la SEP, a nivel federal como el Gobierno del Estado, cada semana, en las reuniones del Sub comité técnico, en el que se informa sobre cómo vamos, como evoluciona la pandemia”.

“Afortunadamente en Coahuila, por ahora estamos semáforo amarrilo y la Laguna tiene un 10 % de camas covid ocupadas, lo que ha permitido que se reactiven muchas actividades económicas, como lo fue por ejemplo, la reactivación del Estadio Santos Modelo, con autorización de un 40% de su aforo”.

La verdad, admite la funcionaria, “estamos ya cansados, muchos ha sido el trabajo de los maestros y esto hay que reconocerlo, pues no han escatimado en horarios , tiempo, recursos incluso y ha sido muy complicado, pero la prioridad sigue siendo la salud de nuestros niños, de los adolescentes y los maestros”.

Declinó emitir comentario alguno que pueda hacerse realidad la reanudación de la educación presencial, antes de que concluya el presente ciclo escolar, según lo marca el calendario vigente.

Dice que hace dos semanas en el Sub-comité el Secretario de Salud en el Estado, “se nos presentó un Plan estatal de Vacunación en el que el Gobierno del Estado, tiene en proyecto la compra de un millón de vacunas, y en la vacunación correspondiente con estos antígenos incluye a los maestros de Coahuila, como un sector prioritario”.

“Eso está programado para el mes de abril o mayo y de darse, tendríamos un escenario favorable para pensar en un regreso presencial, si bien todos conocemos que los laboratorios están rebasados, que no hay suficiente vacuna y que el gobierno federal tiene totalmente monopolizado la adquisición de las vacunas. Y que envía a cuentagotas las dotaciones de vacunas a las entidades federativas”.

La verdad, afirma la funcionaria, “creo que en este momento sería muy aventurado estar prensando en un retorno a clases de manera presencial”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez