Presenta nuevos retos regreso a clases presenciales.

Torreón, Coahuila.- “De variados efectos sobre sus vidas, habrán de generarse en su futuro, de niños y jóvenes, de adolescentes que forma parte de la Generación Covid, es decir, de quienes han padecido enclaustramiento forzado a lo largo de un año, debido a la pandemia de Covid, misma que ha modificado tales estadíos al modificar de tajo los escenarios tradicionales de convivencia y socialización, que constituían salones de clases y patios de recreo y áreas deportivas de las instituciones de enseñanza, amén de la suprimida interrelación con sus maestros”.

!De ahí, que el reto educativo a enfrentar casi de inmediato y una vez que se termine reanudando la educación presencial, o híbrida, si esto se diera -en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria-, deberá tener atención preferente la salud emocional de nuestros estudiantes”, afirma la Coordinadora Regional de Servicios Educativos de la SEP, Maestra Flor Esthela Renteria Medina.

Como educadora, la funcionaria estatal valora a grosso modo tal circunstancia, diciendo que “es el gran reto, trabajar con esas generaciones, con esos alumnos temas como por ejemplo inteligencia emocional, porque en este momento, menores que ingresaron a preescolar, o primer año de primaria su contacto con sus amigos o compañeros ha sido solo a través de una pantalla”.

“Y a través de una pantalla en un contexto muy complicado, en un sitio ubicado en alguno punto de su domicilio, y eso, es en el mejor de los casos”.

“Hay otros menores, que ni siquiera se han visto, hay niños que no conocen ni tan solo a través de sus pantalla a sus maestros, por ejemplo, un alumno de primero de secundaria que tiene nueve maestros, y no conoce a ninguno”.

“Si el caso es difícil para un menor que cuente con un solo maestro, en el caso de preescolar y primaria, ya deberás imaginar para aquel joven que no conoce a ninguno de los nueve. Los de tal generación, no ha tenido aun contacto con sus compañeros, sino tampoco lo han tenido con sus maestros”.


VA A SER UN GRAN RETO.


Asegura que, “eso, va ser un gran reto, pero creo también que los maestros están preparados para ello, también se están capacitando para cómo superar esta problemática y cómo verla en este momento como oportunidad de aprender, ser muy resilentes, pues en los obstáculos hay que focalizar áreas de oportunidad, de aprendizaje, hay que pues resistir, adaptarnos, desaprender lo que no va a ayude, hay que ser muy creativos”.

“Pero sobre todo, hay que poner en práctica los Valores que nos distinguen como seres humanos y creo que los maestros tenemos esas características, hay que ser muy solidarios, muy empáticos con los alumnos, valorar mucho sus esfuerzos, así como los esfuerzo de los padres de familia por contar con las mejores condiciones, tendrá impacto, manifestado este un rezago académico”.

Pero añade, “es indispensable volver a compartir el aula, interactuar, sentir la cercanía compartiendo juegos, gustos, conjunto que constituyen la formación de las primeras etapas educativas”.

Sin duda, dice, “tendremos grandes desafíos, pero con la gran capacidad y entrega de los maestros que siguen capacitándose y también ésta Secretaría deberá implementar con que fortalecer esas áreas que vamos a estar sin duda alguna focalizando la seguridad, la autoestima de nuestros alumnos”.

“Si nuestros alumnos no tienen seguridad emocional, lógico es que no va poder tener un desarrollo igual que quien lo posee. Lo principal por ahora es trabajar la parte emocional, la de la salud, de la familia”.

“Los padres de familia hoy están jugando un rol trascendental, recuperando un rol, que si bien ya tenían, se habían estado alejando para depositarlo por completo en los maestros”.

“Ojalá que cuando desembarquemos a la nueva realidad, tengamos la capacidad de haber aprendido a ser fuertes, y que los padres de familia nos sigan ayudando”.


SI HABRA REPROBADOS.


Contra otras versiones, admite la funcionaria, en este inédito ciclo escolar, “sí habrá alumnos reprobados, pues todos aquellos que en una evaluación no registren los mínimos de esfuerzos, con evidencias, trabajos, tareas, información de ello, definitivamente no se podrá asignar una calificación aprobatoria”.

Indicó que la Secretaría de Educación ha emitido ya lineamientos de evaluación en el contexto de pandemia, donde debe privilegiarse el esfuerzo que el alumno haya desarrollado, pues se debe contener la deserción.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez