Informan sobre celebraciones de Semana Mayor.

Torreón, Coahuila.- Tocó  Monseñor Luis Martin Barraza, obispo de Torreón,  informar a la feligresía católica lagunera,    la modalidad que asumirá la liturgia   que la pandemia impone, por segundo año consecutivo de  la Semana Santa en Torreón, que  incluye  la suspensión total de ingreso de fiel alguno al santuario del Cristo de las Noas,  el viernes Santo y la difusión virtual  de su Via Crucis a través de diversas plataformas digitales.

El Jerarca, presidió, acompañado de   dos sacerdotes,  la emisión de  la información  anterior,  en compañía del Gobernador Miguel Angel Riquelme  Solis, al término  de la  reunión semanal que celebra  el Sub Comité Técnico Covid-19   de la zona lagunera, en donde se presentó, discutió  y se aprobaron las modalidades   impuestas a esta tradicional celebración religiosa. 

Informó Monseñor Barraza  que la celebración de la Semana Santa sera básicamente como el año anterior,   solo que ahora si habrá  asamblea,  que el año anterior  fue celebrada solo por los Ministros religiosos.

”La participación de los fieles en esta ceremonia, será solo de un 50%”. 

Informo enseguida que el Domingo de Ramos, queda también suspendido, expresando que  la procesión  de sacerdotes y fieles a través de algunas cuadras   distantes  del Templo  portando ramos para su bendición   va a quedar circunscrito a la puerta de entrada al templo y así será en cada una de las celebraciones, ”a  solo lo que se pueda hacer al interior del templo”.

El jueves Santo, dijo,   ”no habrá tampoco lavatorio de pies, y otro rito, que es la  traslación del Santisimo, pues ya no se guarda en el Sagrario, sino se guarda en un monumento, no  se realizará tampoco, aunque, pero si habrá  entrega solemne del Santisimo”.

El viernes, el día mas esperado en Semana Mayor se  realizará la Lectura auspiciada o Adoración de la Cruz, entre las tres cuatro de la tarde, pero en esta ocasión no se realizara por los fieles, que solo escucharan la lectura, la homilía, las oraciones, pero no la adoración”.

En cuanto al Via Crucis que se realizaba año con año en el Santuario del Cristo de las Noas, ”será ahora cambiado por una  trasmisión digital, que ya se esta realizando sus escenas, toda la representación,  son su guión, su explicación  y sera ofrecida a los fieles a través de plataformas digitales  y los Medios que quieran participar en ello”.

PROCESION DEL SILENCIO.

En cuanto a la Procesión del Silencio  a celebrar en Viesca,  en la Parroquia de Santiago Apóstol  no tendrá pregrabación alguna, pues será realizada   de manera presencial por sus actores, no así por  publico visitante o  poblador de esa cabecera municipal, no se permitirá acceso a ,pues habrá resguardo de ello”. 

Ratificó que ”en el Cristo de las Noas, no habrá acceso para evitar aglomeraciones, malos momentos el Viernes Santo,  y con ello los fieles  podrán acudir a sus parroquias para escuchar la liturgia oficial. Esta es una gran oportunidad”.

”La vigilia del sábado Santo se puede omitir todo el rito de la bendición del fuego nuevo   e iniciar con el cirio encendido a las puertas del templo”. 

Resumió el Obispo que, ”con todas las expresiones de religiosidad popular en la calle, peregrinaciones, danzas,   no serán  posibles, solo lo que pueda ofrecerse a través de las plataformas digitales”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez