Gobierno del Estado garantizará seguridad de todos los candidatos.

Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila asegura  garantizar la integridad física de todos los candidatos a diversos  cargos de elección popular, indistintamente de los  organismos partidistas que los   registren   para competir en la megaelección a realizar el  primer domingo de junio del año en curso, de cara a la violencia política que ya hace su aparición en otras regiones del país.

Preguntado el Gobernador, afirmó que, ”Coahuila ya tuvo un ensayo de proceso electoral y no tuvo ningún incidente, ninguna amenaza, ningún candidato corrió riesgo, además de que fue puesto sobre la mesa que quien requiera seguridad, sienta alguna amenaza dentro de su territorio a recorrer, estamos en la mejor disposición, se que así lo hizo también el gobierno federal”.

Aquí, dijo luego, ”en el gobierno local, haremos lo conducente”.

”Sin embargo vemos una situación previa al proceso electoral de calma, de tranquilidad aquí en Coahuila y la seguridad que se  tiene en sus cinco regiones garantiza que el proceso pueda tener, o correr el con toda tranquilidad y en calma, tanto para los candidatos  como para quienes por alguna razón dentro de los protocolos que va a enmarcar el INE y el IEC pueda tener  en algunos de los eventos de los candidatos”.

”Aquí se garantiza la seguridad de la población y sobre todo, de quienes habrán de contender estaremos en comunicación con algunas de las Secciones electorales que les toque recorrer requieran mayor vigilancia, presencia  policíaca”.

”Cabe mencionar que en este momento, Coahuila se encuentra en completa  calma y sin amenaza para alguno de los contendientes que hoy de manera democrática,  o de  a través de algún partido político o de manera independiente quieran o vaya  a contender  se registren en los próximos días”.

RETORNO A CLASES PRESENCIALES.

En cuanto al tema  del esperado retorno a la educación presencial , afirmó que, ”en Coahuila, se  realizan ya pruebas piloto, venciendo nuestra propia inercia  en el sector publico”.

Pero, afirmó, ”lo estamos haciendo a través del diálogo con  la parte sindical y también con las sociedades de padres de familia, asociaciones de colegios  particulares y con los que tienen control el Gobierno del Estado y  ya algunos de ellos, están haciendo pruebas piloto”.

”Pero para  poder  arrancar, ahí si no depende tan directamente del Estado. En esa parte se requiere estar en Semáforo Verde y Coahuila amanece días en verde y otros en amarillo por distintas causas, pues nuestro semáforo no coincide con el de la Federación”.

”No se toma en cuenta solo la hospitalización sino también otro tipo de factores que inciden y el número de pruebas que tiene cada entidad que no se toman en cuenta como es   nuestro caso”.

”Sin embargo, Coahuila se esta preparando, hay discusión entre maestros, algunos que no quieren regresar, algunos ven peligro, están los padres de familia en su gran mayoría que ya quieren llevar a los alumnos a la escuela y el estado en su preocupacion natural de generación de mano de obra calificada, que es la competitividad de Coahuila”.

”Todo ello nos lleva a tener distintas opciones, pero Coahuila las está viendo, así lo estamos esperando, solo estamos hoy discutiendo y vamos a ir convenciendo a una gran parte de ellos, convencidos de que estamos en una contingencia sanitaria y ellos también tienen una parte de razón en el tema”.

Lo que no se vale, dijo, ”es que los veamos en la calle, en otras partes, pues si estamos liberando a actividades vamos a ir viendo como vamos a regresar al sector educativo a la educación sanitaria, pues tarde que temprano se va a tener que  regresar”.

Además, dice,  ”con el Covid, y con todo y la vacunación, se va atener que seguir cuidándonos. Hay que empezar pues poco a poco, midiendo las consecuencias  del retorno a las aulas, con inspección directa del sector salud”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez