Gobernador de Coahuila descalifica estrategia de vacunación.

Torreón, Coahuila.- Ante  el desorden, desorganización, que ha registrado la vacunación  contra el Covid-19 a adultos mayores  y que aplica  en  los centros  instalados  no solo  en esta  comarca, sino el resto del Estado, el Gobernador Miguel  Angel Riquelme   descalifica la  estrategia bajo la que se realiza, atenta  incluso contra derechos humanos de los adultos mayores  expuestos como quedan a las inclemencias del tiempo, de las limitaciones    y falta de servicios de los sitios a donde acudan para su aplicación y de las que les provoca su propia edad.  

”Tal caos no  se justifica de modo alguno, pues el país, su sistema de salud  acumula  experiencias positivas en estas tareas, citando  las acciones que en este tema han realizado instituciones de salud, como son el IMSS, el ISSTE y la Secretaría de Salud Estatal, ésta ultima en el caso particular de Coahuila    han resultado exitosa”.

”¿Por qué se forma a un ciudadano tantas horas?, ¿por qué hacerlo esperar tantas horas?, si tenemos los módulos de vacunación adecuados en toda la entidad, en sus cinco regiones”, se pregunta.

Afirmó tajante que, ”la estrategia es equivocada, es errónea, pero estamos participando para que sea lo menos  fastidioso para los ciudadanos”.

Recalcó luego, ”que quede claro, la estrategia  la está aplicando el Gobierno federal, nosotros, solo estamos apoyando junto con los municipios”.

Agregó que, ”y no veo correcto que hagan formarse a ningún  ciudadano por tantas horas. Es una falta de respeto y además, también, debemos de atender  los Derechos Humanos de todos y de todas”.

Hay gentes, dijo luego, ”que han hecho filas de entre tres y cuatro horas. Eso nunca se había visto en un proceso de vacunación”.

El año pasado recordó, ”vacunamos a 900  mil habitantes coahuilenses  contra la  influenza”, preguntándose  luego,  ”¿Quién se dio cuenta? Nunca se vieron filas, nunca, eso debió de haberse hecho hoy lo mismo”.    

”Pero estamos para apoyar, estamos para sumar  y nos estamos sumando a donde nos dejan apoyar  al Estado y a los municipios”.

Reitero que, ”dejo en claro, que la estrategia, es errónea. Están equivocados. Están haciendo a la gente formarse por largas horas y además, el orden no es el que se debe llevar”.

SEGUNDA DOSIS.

”Me preocupación  ahora,  es la aplicación de la segunda dosis. Si lleváramos un orden en conjunto, sabríamos perfectamente  que hacer  para  la aplicación de la segunda dosis”.

Citó por la vía de ejemplo que, ”la vacunación que se inicio, aquí, en la Laguna, en Viesca, el pasado 15 de febrero que se puso la primer dosis, ya se venció y no han dicho anda”.

Como Gobernador, dijo luego, ”a mí, me interesa  pues la gente está en duda   sobre si la dosis que ya recibió  sirve o no, o bien qué pasa  si no se le pone el refuerzo -segunda dosis-, estamos tratando de explicarles pero la realidad es que hay confusión y bueno,  hago un llamado al Gobierno Federal a conjuntar esfuerzos por el bien de la població”.

Nadie, dijo mas adelante, ”debe de estar formado, la aplicación masiva  como se hace en Estados Unidos, se llega a bordo de un vehículo  y en 15 minutos se aplica la vacuna y  las personas que la recibieron se van enseguida”.

”La vacunación masiva está erróneamente aplicada”,  recalcó el gobernante,  ”si las filas  son de tres a cuatro horas  o permanentemente  las filas ante los Módulos”.

”Yo creo que habría que reorientar las cosas  y ponernos, en conjunto a trabajar por el bien de la gente. Un adulto mayor  no puede estar tanto tiempo, aun en carro”.

Citó las limitaciones que  imponen   la edad, en  el tema de salud a los adultos mayores, ”nada que no sepamos”,  simplemente por consignar lo que  a algunos Medios apareciera, ”pues  pues tengo experiencias cercanas con algunas gentes, conocidas que estuvieron en las filas y que pasó algo ahí”.

”Finalmente la gente es agradecida y aun y cuando hayan esperado de tres a cuatro horas, agradecen la vacuna, pero era innecesario un proceso de esa naturaleza y eso, está afectando a la población”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez